jueves, 19 de enero de 2017

Un galeón llamado Olvido

Una mañana de invierno un niño y su padre contemplan el mar muerto. El niño mira un barco.


  —Papá, ¿qué barco es ese?


  —Es el Galeón de la muerte, hijo, no lo mires.


  —Papá, ¿aquí no entran barcos, verdad?


  —No hijo, no entran, pero ese barco que divisas es el barco del olvido. Mejor no lo mires hijo.


 


Hace muchos años cerca de otros mares un poeta escribió:


 


Todo pasa y todo queda


pero lo nuestro es pasar


pasar haciendo caminos


caminos sobre la mar’.


 


El poeta que escribió los versos, en Santa María del Mar, resultó profeta: “Caminante no hay camino sino estelas en la mar ” .


  ¿Qué significa ser olvidado en el 2017 en Santa María del mar, Juchitán, Oaxaca?  Ser olvidado es ser apartado, arrinconado, ser considerado “podrido” por tus hermanos zapotecas. Ser olvidado significa que las mujeres, que los niños, que los ancianos, que los pescadores no le importemos a nadie.


  A lo mejor es importante que votemos o que el INEGI tome nuestros datos que nos tasen como pobres, para que llegue más dinero a Juchitán y así tengan más para repartirse los que siempre se lo han repartido.


  Ser olvidado significa que el hospital que te correspondía, el hospital que te quedaría más cercano, sea un adefesio sin terminar habitado por alimañas porque las alimañas de la política se robaron el dinero que debió usarse para terminarlo y con ese mismo dinero construyeron un hospital ubicado en una zona residencial de la Ciudad de México.


  Ser olvidado en 2017 es ser eterno damnificado, pero particularmente ser damnificado de la paz y el progreso, que nos ofreció agua potable y una clínica que nunca se terminó.


  Ser olvidado en el 2017 quiere decir que la luz eléctrica no es para ti, es para los más fuertes, para los poderosos, para los de la ciudad, para los de la cabecera municipal, para los de San Mateo, pero no para ti ni para tus hijos.


  Ser olvidado es que el empleado del Trump que se apellida Peña Nieto diga que te mandó a regalar teles y las teles no se puedan encender porque no tienes luz eléctrica, mientras el Peña Nieto cómodamente en su Casa Blanca ve House of Cards para ver si aprende más mañas y así sobrevivir políticamente hasta el 2018 o a lo mejor mientras nosotros no podemos encender nuestras teles él ve Games of Thrones para aprender más estrategias y así seguirnos Chingando.


  Lo bueno es que ni aprende nada.


 


  Ser olvidado en Oaxaca, México, en Santa María del mar, Juchitán, Oaxaca, en el año 2017 significa que los gobiernos y las instituciones te olviden, te roben, te discriminen, te chinguen y todavía te hablen de democracia. Como escribió Juan Rulfo que en 2012 cumpliría cien años: “El gobierno no tiene Madre”.


16 de Ene. de 17


Por: ComunaOaxaca





Un galeón llamado Olvido

No hay comentarios:

Publicar un comentario