martes, 24 de enero de 2017

Se reúnen con víctimas de Nochixtlán Relator Especial de la ONU y Defensor Peimbert Calvo

·         Hablan con defensores y víctimas de los sucesos ocurridos el 19 de junio


·         Visita del Relator Michel Forst favorece la protección de personas defensoras de DH, subrayó el Defensor


·         Necesario, proteger y reconocer a quienes defienden DH: Peimbert Calvo


El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, expuso el 20 de enero último ante el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, la situación que afrontan las personas defensoras de derechos humanos en la entidad, y a continuación, ambos sostuvieron una reunión con defensores y víctimas de los sucesos ocurridos el 19 de junio en la ciudad de Asunción Nochixtlán.


Durante la reunión realizada el viernes 20 de enero en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert agradeció la visita del representante de la ONU, pues coadyuvará a impulsar acciones que permitan garantizar que las personas defensoras de derechos humanos en la entidad puedan gozar de condiciones de seguridad para realizar su trabajo, el cual beneficia a toda la sociedad.


El ombudsman estatal y el Relator Especial sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos se reunieron con defensores y víctimas de los sucesos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. En esta reunión, defensores y víctimas expusieron las dificultades que han afrontado en la defensa de los derechos que les fueron violentados por policías del estado y la federación.


Ante el Defensor Arturo Peimbert y el Relator Especial de la ONU Michel Forst, una de las esposas de las víctimas fatales de Asunción Nochixtlán solicitó su intervención para que ella y el resto de las víctimas puedan acceder a la justicia y la verdad.


La viuda dijo que lo ocurrido cambió su vida y la de sus tres pequeñas hijas, ya que de ser personas sencillas con una vida normal, ahora su familia está incompleta y ella se convirtió en el único sostén de sus hijas, además de que tiene que enfrentarse a señalamientos y escarnios por buscar justicia para su esposo asesinado.


Acompañada por más de 90 personas, entre las que se encontraban víctimas y familiares que integran el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad Nochixtlán 19 de Junio, la esposa del victimado pidió el acompañamiento de la ONU al Relator Especial Michel Forst, pues todas las personas victimadas están defendiendo su derecho humano a la justicia y verdad para que se sancione a los responsables de violentar sus prerrogativas fundamentales aquel 19 de junio de 2016.


El Defensor Peimebrt Calvo resaltó la sensibilidad del Relator Especial de la ONU, Michel Forst, para conocer y registrar las inquietudes de los defensores y las víctimas de la agresión armada ocurrida el 19 de junio en Asunción Nochixtlán.


Finalmente, el Defensor del Pueblo de Oaxaca dijo que la protección a las personas que defienden derechos humanos es una tarea prioritaria, que el reconocimiento de su labor es una acción imprescindible, pues son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad, al impulsar continuamente cambios comunitarios positivos.


20170120 Forst DDHPO(1) 20170120 Defensor y Forst(1)



Se reúnen con víctimas de Nochixtlán Relator Especial de la ONU y Defensor Peimbert Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario