jueves, 26 de enero de 2017

Firman DIF Estatal e IOAM Convenio de Colaboración en beneficio de Migrantes Oaxaqueños

·      El objetivo es establecer las bases y mecanismos  para implementar acciones en favor de los migrantes repatriados o en situación de retorno.


 


Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2017. La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro y la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruíz García, suscribieron un Convenio de Colaboración en aras de optimizar la atención a los Migrantes Oaxaqueños en tránsito, repatriados o en situación de retorno, principalmente, procedentes de los Estados Unidos y que se encuentran en la ciudad de Oaxaca de Juárez sin recursos, lo anterior para continuar el regreso a sus comunidades de origen.


 


Al respecto, la Directora del Sistema DIF Oaxaca mencionó que esta instancia tiene como objetivo la asistencia directa a los integrantes de la familia, primordialmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que se llevan a cabo acciones coordinadas con dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, de seguridad social, así como las de carácter social y privado.


 


Cabe destacar, que mediante esta acción se coadyuvará para contrarrestar la vulnerabilidad que padecen no sólo los menores de edad migrantes con o sin acompañamiento que deciden cruzar la frontera norte entre México y EU, sino muchos migrantes oaxaqueños y sus familias en retorno, tras enfrentar los riesgos de haber migrado sin documentos y haber sido repatriados a territorio mexicano, regularmente procedentes de la Unión Americana.


 


Por su parte,  la Directora del IOAM precisó que se ha destinado al Sistema DIF Oaxaca, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) ejercicio 2016, en la vertiente de Operación de Albergues, la cantidad de 900 mil pesos, con los cuales se mejorará la operatividad del Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados del organismo asistencial, con el propósito principal de ofrecer hospedaje, alimentación y traslado a terminales de trasporte terrestre en el Estado, brindando así una atención humanitaria integral a la población migrante.


 


De igual manera, Ruíz García reconoció la gran labor social del Sistema DIF Oaxaca, y la sensibilidad de su Presidenta, la señora Ivette Morán de Murat, y de su equipo de trabajo en la atención directa a los diversos sectores de la población, con especial atención a aquellos más vulnerables, en los temas de alimentación, bienestar social y respeto a sus derechos humanos.





Firman DIF Estatal e IOAM Convenio de Colaboración en beneficio de Migrantes Oaxaqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario