jueves, 19 de enero de 2017

De cada 10 niños en consulta 4% presentan alergias: SSO

·         El hospital “Aurelio Valdivieso” atiende mensualmente en consulta de 2 a 3 menores de 5 años con algún tipo de alergia.


Oaxaca de Juárez, Oax.  12 de enero de 2017. “El iniciar la alimentación a temprana edad en los niños, antecedentes familiares de asma, dermatitis atópica, así como prúrigo por insecto, son determinantes para desarrollar una alergia”, informó el médico pediatra adscrito al hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Federico Echeverría Ramírez.


En entrevista, señaló que la alimentación complementaria de los menores debe iniciarse a partir del sexto mes, ya que ayuda a prevenir alguna reacción a los alimentos por la cantidad de proteínas que se consumen de forma adelantada, y es que en este mes el aparato digestivo genera una cantidad de enzimas que permite una adecuada digestión de los nutrimentos, sin descuidar la lactancia materna.


Destaco que por “insecto”, se debe evitar los piquetes de moscos, hormigas, entre otros, ya que producen una alteración en la piel de los niños; otro factor como el medio ambiente contaminado produce en el aparato respiratorio la rinitis alérgica, que a su vez requerirán de tratamientos más prolongados.


Echeverría Ramírez dijo que existen otros factores como los ácaros en los dormitorios de la casa, el polvo, las heces de cucarachas, pelos de los animales y alfombras pueden ocasionar aún más las alergias, por lo que exhortó a la población a mantener la higiene de forma regular en los domicilios.


Informó que mensualmente se atienden en consulta de 2 a 3 niños menores de 5 años en promedio, los cuales cursan algún problema, es decir que de cada 10 se presentan cuatro casos, por lo que es importante continuar con los tratamientos que el médico indique y no abandonarlos para evitar recaídas.


Enfatizó que el tratamiento va a depender del tipo de alergia, por lo que primero es trabajar con la fase aguda mediante antihistamínicos, cremas para disminuir la picazón -en el caso de prurigo-, mientras que en el aparato respiratorio se recomienda un tópico nasal, no automedicarse ya que podría empeorar el padecimiento.


Echeverría Ramírez apuntó que los suavizantes y detergentes se quedan en las fibras de las ropas de los niños y cuando transpiran y sudan se activa la alergia, provocando erupciones en la espalda, la parte anterior del tronco en donde más sudoración existe. Ante ello, dijo que es fundamental lavar el vestuario con jabón de pasta y bañarlos con jabón hipoalergénico.


Añadió que durante la consulta se les informa a los padres de familia de los cuidados que deben llevar los menores durante su tratamiento para evitar alguna complicación, por lo que señaló que otro factor detonante para desarrollar esta enfermedad son los antecedentes familiares como el asma y actualmente la contaminación ambiental por el efecto invernadero cambiando la temperatura.


Finalmente, el funcionario dijo que los pacientes vienen referidos de las unidades médicas de primer nivel a través del programa control del niño sano, y cuando requieren de una atención especializada son referidos con el médico pediátrica en el hospital Aurelio Valdivieso en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes.




De cada 10 niños en consulta 4% presentan alergias: SSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario