lunes, 12 de diciembre de 2016

Registro Civil redobla esfuerzos para tutelar el derecho a la identidad de los oaxaqueños

 En cumplimiento a las instrucciones giradas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Dirección del Registro Civil redobla esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad de todos los oaxaqueños a través de las Unidades Móviles, que ya iniciaron su recorrido por la geografía oaxaqueña llevando beneficios a la ciudadanía, como el acceso gratuito a documentos de identidad.


Entrevistada al respecto, la Directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, resaltó la importancia de acercar a los oaxaqueños los servicios de esa institución, pues ello representa la garantía de que todas las personas que habitan en comunidades de difícil acceso, puedan contar gratuitamente con el documento que acredite su identidad o su estado civil.


La servidora pública, explicó los múltiples beneficios de este programa, ya que de entrada se ofrece a los beneficiarios de los servicios de las Unidades Móviles, el acceso a diversos documentos de identidad, como actas de nacimiento, de manera gratuita; considerando, además, que en muchos casos los habitantes de comunidades alejadas deben viajar hasta sus cabeceras distritales para poder tramitar copias certificadas de los mismos, pagando los derechos correspondientes.


“A través de este beneficio, los oaxaqueños podrán contar con sus documentos de identidad directamente en su comunidad, y de forma gratuita, evitando viajes y gastos derivados de su tramitación ordinaria”, remarcó Escamilla León.


Al respecto, resaltó que uno de los derechos esenciales de todas las personas, es justamente el derecho a la identidad. El acta de nacimiento, ejemplificó, les permite acreditar su personalidad para todo tipo de trámites y servicios, que van desde los servicios básicos de salud, educación y beneficios sociales, entre muchos otros. Tutelar de forma efectiva los derechos fundamentales de las personas, es una de las prioridades principales del gobernador Alejandro Murat, remarcó.


Por ello, explicó que siguiendo las instrucciones del Mandatario estatal, en el inicio de este programa se reportan ya beneficios importantes para los habitantes de las primeras localidades alcanzadas por este programa. En San Pedro Quiatoni se entregaron mil 585 documentos de identidad en cuatro días; en Trinidad de Viguera, se entregaron 900 actas de nacimiento en 2 días, y en Pueblo Nuevo, mil documentos de identidad en dos días, para hacer un total de tres mil 485 documentos entregados de forma gratuita, para beneficio de los oaxaqueños, finalizó.






Registro Civil redobla esfuerzos para tutelar el derecho a la identidad de los oaxaqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario