viernes, 23 de diciembre de 2016

IAIPO, PRIMER ÓRGANO GARANTE ESTATAL EN SUMARSE A HERRAMIENTAS DE TRANSPARENCIA EN PUBLICIDAD OFICIAL Y COMISIONES ABIERTAS

·         La información pública, la rendición de cuentas y la participación política: pilares del Gobierno Abierto


·         Herramientas de transparencia gubernamental pueden resolver desigualdad e inseguridad en Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oax.- Al presentar las herramientas de transparencia gubernamental: Contraloría 3.0, Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (#IAIPO) se convierte en el primer Órgano garante local en sumarse a las Plataformas Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, después del #INAI.


En la presentación de las herramientas de transparencia gubernamental, el comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa señaló que la corrupción, es la piedra angular en la que descansan la pobreza y la marginación, por lo que existen varios esfuerzos por acotarla y combatirla, sin embargo, mencionó que esto no será suficiente si no se despierta la ética pública y la participación ciudadana.


Afirmó que, conscientes de esa problemática, hoy el Consejo General del Órgano garante se congratula en presentar a la comunidad oaxaqueña tres herramientas de transparencia activa, de innovación cívica y de Gobierno Abierto. “Con esta acción, el IAIPO se une a estas herramientas para liderar con el ejemplo y con pleno conocimiento de lo que implica su implementación y, para que próximamente, el Órgano garante apoye a otras instituciones públicas para que se sumen a su uso”, destacó el comisionado Presidente del IAIPO.


Álvarez Figueroa presentó la herramienta Contraloría Social 3.0, creada para transparentar y georreferenciar los reportes de vigilancia de las obras públicas de cada localidad donde exista un Comité de Contraloría Social previamente acreditado. Enfatizó que la plataforma fue conceptualizada en el seno del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STLO), y su implementación recayó bajo la responsabilidad de la Dirección de Transparencia y Participación Social del Gobierno del Estado.


Posterior a la presentación de la herramienta Contraloría Social 3.0, Elvira Maribel Hernández Sánchez, Contralora Social de San Bartolomé Quialana, relató su participación en el Comité de Contraloría Social y la importancia de este tipo de ejercicios para vigilar el gasto del dinero público.


En su oportunidad, Alejandro González Arreola, Director de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) afirmó que la transparencia es una condición necesaria pero insuficiente para lograr gobiernos eficaces y eficientes. Señaló que los gobiernos deben reconocer a quienes no cuentan con todos los conocimientos, recursos y capacidades para enfrentar todos los problemas, por lo que consideró “necesario que la sociedad se involucre en la solución de problemas”.


El Director de Gesoc reconoció que la transformación inicia con funcionarios públicos comprometidos que ponen en la mesa proyectos y acciones, por lo que invitó al nuevo gobierno del Estado a sumarse al trabajo en materia de Gobierno Abierto coordinado por el IAIPO.


Al tomar la palabra, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suárez señaló que Oaxaca enfrenta retos importantes, pues desafortunadamente la pobreza, desigualdad e inseguridad siguen asolando al estado.


Apuntó que la solución de estos problemas pueda darse a partir del Gobierno Abierto, pues éste es un movimiento que contribuye a mejorar la vida cotidiana de las personas. “La información que tiene que estar a disposición de la población tiene que ser la información que le sirva para mejorar la toma de decisiones”, instó el comisionado del INAI.


Salas Suárez invitó a las instituciones públicas de Oaxaca a sumarse a esta iniciativa a transparentar su gasto en publicidad oficial, así como en los viajes de trabajo de los servidores públicos; mientras que a la población le solicitó usarlas para dar seguimiento a los funcionarios públicos, observar sus resultados y participar en la generación de nuevos instrumentos.


Joel Salas asentó que Oaxaca vive un momento clave, pues con los cambios en la administración estatal, se deben consolidar los avances y generar nuevas propuestas de Gobierno Abierto que den cauce a los intereses de la población.


El comisionado recordó que Oaxaca es uno de los Estados que más ha gastado en publicidad oficial, según datos de la prensa estatal. Tan sólo la administración del ex Gobernador Gabino Cué destinó 253 millones de pesos a la publicidad en prensa escrita de 2011 a 2013, pero para 2014 a 2016 no entregó la información correspondiente.


Finalmente, José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, reconoció el trabajo del IAIPO y del INAI al impulsar estas herramientas, asimismo, consideró necesario en materia de corrupción anteponerse a los hechos y prevenir las malas acciones.


En el acto estuvieron también estuvo presente Mireya Arteaga Dirzo, comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y Coordinadora de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia; los comisionados del IAIP Oaxaca, Juan Gómez Pérez y Abraham Soriano Reyes, así como representantes de la sociedad civil y especialistas en la materia.





IAIPO, PRIMER ÓRGANO GARANTE ESTATAL EN SUMARSE A HERRAMIENTAS DE TRANSPARENCIA EN PUBLICIDAD OFICIAL Y COMISIONES ABIERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario