miércoles, 14 de diciembre de 2016

PT presenta iniciativa para reformar parcialmente los artículos 59 y 79 (designar a los administradores municipales)

Intervención del diputado Jesús Romero en la sesión de este miércoles 14 de diciembre:


COMPAÑEROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS.


La fracción parlamentaria del PT ha presentado a la presidencia de la Mesa Directiva de esta 63 legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para reformar parcialmente los artículos 59 y 79,y una adición al artículo 113, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objeto de devolver al Congreso local la atribución para designar a los administradores municipales en los casos de no verificación de una elección, o bien en donde habiéndose realizada la elección ésta fuera declarada nula o inválida.


Como ya es del conocimiento de la opinión pública, y por supuesto de los diputados y diputadas aquí presentes, en el mes de julio de este año, la 62 legislatura, por iniciativa de la fracción parlamentaria del PRI, y en un apresurado proceso que careció del más mínimo decoro político e institucional, aprobó abrogar la atribución que ya tenía este Congreso para designar a los encargados de la administración municipal.


Con esta medida no solamente se asestó un duro golpe al equilibrio y división de poderes al trasladar tal atribución en el jefe del poder ejecutivo, sino que al concentrar en una sola persona una facultad que se procesaba y consensaba en un cuerpo colegiado convalidó el retorno a prácticas autoritarias que se pensaban ya superadas.


Hoy, y ante un escenario incierto en las elecciones de sistemas normativos internos, y subrayo incierto porque a escasas dos semanas de que se separe la última página del calendario electoral el Consejo General del IEEPCO todavía debe calificar poco más de 100 elecciones, a la fracción parlamentaria del PT le preocupa enormemente la probabilidad de que se incremente notablemente el número de administradores en los municipios indígenas, precisamente en esa franja de nuestro territorio oaxaqueño que ancestralmente los ciudadanos y ciudadanas han electo a sus autoridades municipales por usos y costumbres.


A la fecha en municipios tanto de partidos políticos como de sistemas normativos internos existen 12 en donde quienes gobiernan y desgobiernan son administradores municipales. Y esta cifra podría hasta triplicarse para 2017 pues desde la Secretaría General de Gobierno se pretende promover, a través del PRI, que esta legislatura le expida un cheque en blanco para colocar a sus incondicionales en cargos que están fuera de todo control normativo y constitucional.


Recordemos que los administradores tienen un mandato temporal, no mas allá de los 90 días, y se han designado con un objetivo específico que ha sido el de procurar restablecer el orden y la paz social en los municipios y trabajar, en coordinación con las autoridades electorales, para convocar a elecciones extraordinarias.


Sin embargo , en los hechos estos señores han actuando en sentido contrario a lo que señala la ley: valiéndose de múltiples argucias, llevando como cómplices a caciques y funcionarios públicos venales, sometiendo en ocasiones a la autoridad electoral y corrompiendo a líderes comunitarios se han perpetuado en sus cargos. Y lo mas lamentable y doloroso: aprovechando los vacíos legales de nuestra Constitución y de la propia Ley Orgánica Municipal, se han dedicado a saquear las arcas municipales, fundamentalmente los recursos federales provenientes de los ramos 28 y 33.


Y como no le rinden cuentas a nadie, ni a los ciudadanos de los municipios que administran ni tampoco a la Secretaría de la Contraloría y tampoco al poder legislativo, los administradores se han convertido desde hace ya un buen tiempo en el símbolo aldeano de la corrupción y la impunidad.


Tomando en cuenta estos hechos, la fracción parlamentaria del PT propone en su iniciativa de ley que nuevamente sea el Congreso el conducto legal y político para designar a los “encargados de la administración municipal”, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, pero siempre y cuando estos funcionarios municipales cumplan con requisitos adicionales a los ya establecidos en las leyes en la materia, como el hecho de que su


permanencia en el cargo será dentro de un plazo improrrogable de 90 días al término del cual deberá ser sustituido por otra persona.


Asimismo, el PT propone como otro requisito que los candidatos a postularse, o ser postulados por terceras personas para el cargo de administrador municipal, no se desempeñen como servidores públicos; tampoco que en los últimos cinco años a la fecha de su designación hubiesen ocupado un cargo de elección popular o desempeñarse como dirigentes de un partido político.


Es un hecho incontrovertible que la principal motivación de quienes han fungido como administradores municipales ha sido el de resolver sus problemas económicos de por vida, malversando o disponiendo para fines personales los recursos federales provenientes de los ramos 28 y 33.


Por lo mismo, en nuestra iniciativa de ley proponemos que los administradores no dispongan de los recursos públicos asignados a los municipios y que sus sueldos y demás apoyos económicos y materiales que requieren para el desempeño de su cargo los aporte el gobierno del estado.


Compañeros diputados y diputadas:


Estamos convencidos que la principal vía para garantizar el desarrollo económico y progreso social de los municipios, y el garante de su gobernabilidad, son las autoridades legal y legítimamente electas por sus ciudadanos y ciudadanas.


Sin embargo, tampoco ignoramos que la conflictividad municipal requiere de mecanismos alternos para dotar a los pueblos de autoridades temporales, con funciones específicas que, como el caso de los “encargados de la administración municipal”,tienen el deber de convocar a elecciones extraordinarias.


La experiencia de sexenio tras sexenio nos ha enseñado que, por desgracia, los administradores se han convertido en una extensión de los cacicazgos políticos para sojuzgar a los pueblos y sus habitantes.


Con la propuesta que hoy hace el PT para acotar estos abusos, y las que estoy seguro también lo harán mis compañeros y compañeras de las otras fracciones, estaremos en posibilidades de asegurar un mayor respeto a autonomía y libre autodeterminación de los municipios oaxaqueños.


Muchas gracias.



PT presenta iniciativa para reformar parcialmente los artículos 59 y 79 (designar a los administradores municipales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario