martes, 27 de diciembre de 2016

Aprobó el Congreso Local el Paquete Fiscal 2017 para Oaxaca por 62 mil 219 mdp

·         En base a la promoción del ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno se reorientaron los recursos hacia el ámbito social


·         El Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, dijo que el recurso que aprobó la Cámara de Diputados de Oaxaca se invertirá con responsabilidad


San Raymundo Jalpan.- En Sesión Extraordinaria con 34 votos a favor y siete en contra las y los integrantes de la LXIII Legislatura Local aprobaron el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2017 por un monto de 62 mil 219 millones de pesos, conservando los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y sentido de responsabilidad, promoviendo el ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno.


Lo anterior, como parte de la reorientación al ámbito social, la incrementación del gasto para la inversión con el objetivo de combatir el desempleo, la pobreza, el regazo y la marginación, a través de la planeación y evaluación socioeconómica de los programas y proyectos de inversión.


En el pleno las y los diputados de las diferentes Fracciones Parlamentarias exhortaron a los tres niveles de gobierno para que asuman el compromiso de administrar el gasto corriente en forma responsable y aplicar de manera transparente y equitativa los recursos del pueblo y para el pueblo.


El Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, dijo que el recurso que aprobó la Cámara de Diputados de Oaxaca se invertirá con responsabilidad, toda vez que el Gobierno que encabeza el Maestro, Alejandro Murat Hinojosa, ha demostrado ser sensible con las necesidades las familias oaxaqueñas.


El Diputado Local por el PRI, Samuel Gurrión Matías, manifestó que este presupuesto se logró gracias al consenso al interior de la legislatura y que tuvo como premisa que la aplicación de los recursos públicos se deben ejecutar en un marco de legalidad, eficacia, honradez y equidad de género, así como en seguimiento a la disposiciones de disciplina financiera.


En este sentido, puntualizó que dadas las condiciones y las necesidades del estado se registró un aumento para las siguientes dependencias: SINFRA, SEDAPA, IEEPO, SSO, CEA, SECULTA, SEDESOH así como para la máxima Casa de Estudios la UABJO y para el programa bienestar se aprobó 650 millones de pesos.


Así como para la ASE y, luego de la desaparición de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se brindó para la Secretaría de Turismo 81 millones de pesos y para la Secretaría de Economía 137 millones de pesos. En tanto, se decidió hacer un recorte presupuestal para la SEGEGO y Comunicación Social.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, realizó el desglose del recurso el cual es de la siguiente manera: para la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se presenta un recorte presupuestal del 30 por ciento, equivalente a la cantidad de 130 millones de pesos, en virtud de que el ejercicio fiscal 2017 será de 453.7 millones de pesos.


Para la Coordinación General de Comunicación Social se aprobó una reducción de 29.7 millones de pesos, por lo que ejercerá un monto de 267 millones de pesos, en comparación con los 290.9 millones de pesos que ejerció esta institución en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.


Para la Auditoría Superior del Estado (ASE) se designó 75 millones de pesos, teniendo un incremento de 4 millones de pesos, toda vez que en comparación con el ejercicio fiscal 2016 se autorizó un presupuesto de 71 millones de pesos.


Correspondiente a la reestructuración de la Administración Pública, la Secretaría de Turismo contará con 81 millones de pesos y para la Secretaría de Economía un monto de 137 millones de pesos, que juntas presentan un incremento total de 54.5 millones de pesos.


En cuanto para la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) se destacó un incremento de 33 millones de pesos para hacer un total de 229.3 millones de pesos.


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) contará un monto de  251 millones de pesos, con un incremento de 37 millones de pesos en comparación al 2016 que fue de 213 millones de pesos.


Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le corresponde 21 mil 746 millones de pesos, con un incremento mil 568 millones de pesos.


En materia de Salud se dictó 3 mil 922 millones de pesos con un incremento de 348 millones de pesos.


A la Comisión Estatal del Agua (CEA) le corresponde un presupuesto de 218 millones de pesos incrementando 62.6 millones de pesos, y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) se le aprobó un aumento del 18 por ciento que representa un total de 23.5 millones de pesos.


Para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOH) se registró un aumento del 17.4 por ciento con la aprobación de 7.8 millones de pesos.


En materia de educación, para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) hubo un incremento de 41 millones de pesos, quedando para el 2017 con un monto de 949 millones de pesos.


Al programa bienestar se contempla 650 millones de pesos  para la atención de las niñas y niños, así como los grupos vulnerables del estado de Oaxaca.





Aprobó el Congreso Local el Paquete Fiscal 2017 para Oaxaca por 62 mil 219 mdp

No hay comentarios:

Publicar un comentario