viernes, 23 de diciembre de 2016

Alejandro Murat instala y toma protesta a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil

 


 ·         El Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por titulares de dependencias estatales, federales y representantes  de  los  Organismos  de  los  sectores  social  y  privado, Instituciones  Académicas,  Colegios  de  Profesionales,  grupos  voluntarios, corporaciones de bomberos y medios de comunicación, entre otros, a fin de prevenir y atender catástrofes por fenómenos naturales


 


·         El Gobernador del Estado exhorta a sus integrantes a mantener una estrecha coordinación  y la debida atención en la salvaguarda de la vida de las y los oaxaqueños


 


Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de diciembre de 2016. El Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, encabezó este jueves la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil –y en su calidad de presidente del mismo- tomó protesta a las y los integrantes de este órgano que permitirá sumar acciones de organización y coordinación entre las dependencias estatales, federales y representantes  de  los  Organismos  de  los  sectores  social  y  privado, Instituciones  Académicas,  Colegios  de  Profesionales,  grupos  voluntarios, corporaciones de bomberos y medios de comunicación, ante desastres naturales o eventos que afecten la integridad de la población.


 


Durante la sesión ordinaria de este consejo realizada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo un llamado a quienes integran este órgano para asumir la responsabilidad de la integración en el Consejo con la importancia que significa, ya que las acciones de consulta, opinión, toma de decisiones y coordinación de las acciones en materia de protección civil y gestión integral de riesgos, son de la mayor importancia para prevenir y mitigar desastres.


 


“No hay temporada del año en la que no se pueda registrar algún desastre natural, lo que nos obliga a estar preparados porque lo más importante son las vidas humanas, y el generar confianza en los primeros minutos por la oportuna acción de las instituciones públicas y sociales cuando suceda cualquier fenómeno natural; es una tarea que debemos asumir desde nuestras trincheras”, añadió el mandatario.


 


Asimismo, Murat Hinojosa llamó a los integrantes de este Consejo para que a la brevedad realicen en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), una evaluación en el tema de riesgos dentro de sus áreas de acción, aunado a la conformación de un manual de reacción, con la finalidad de establecer los lineamientos para saber qué hacer durante y después de alguna catástrofe.


 


De igual manera señaló que su administración fortalecerá la colaboración con la Federación y los municipios, para que los tres órdenes de gobierno unidos hagan frente a las eventualidades que se presenten. Por ello, dijo, resulta fundamental la elaboración de un Atlas de Riesgos a nivel estatal, toda vez que esta plataforma permitirá acceder a sistemas de información geográfica y bases de datos, además de mapas de peligros por fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, un inventario de bienes expuestos, un inventario de vulnerabilidades y los escenarios de riesgos.


 


“Actualmente contamos con 34 Atlas de Riesgos Municipales, y el reto es generar los de 50 municipios con más alto índice de riesgo de un fenómeno natural que no cuentan con este valioso instrumento técnico”. “Sé que es una tarea que requiere recursos y la suma de esfuerzos, por ello hago un llamado a las próximas autoridades municipales para que puedan coadyuvar en estas tareas que son de la mayor importancia social”, señaló. Por lo anterior, Alejandro Murat, instó a la CEPCO, para que en vísperas del relevo de las autoridades municipales el próximo primero de enero, éstas puedan instalar su Consejo Municipal de Protección Civil.


 


En su oportunidad, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que Oaxaca se encuentra en primer lugar a nivel nacional en ocurrencia de sismos, registrándose tan sólo en arriba de 5 mil eventos diariamente. De ahí la importancia de mantener una estrecha coordinación entre las dependencias y cuerpos de auxilio para evitar afectaciones de consideración en caso de un terremoto u otro fenómeno natural.


 


Al término de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se declaró oficialmente concluida la temporada de lluvias y tormentas tropicales 2016 (el pasado 30 de noviembre), al tiempo de instalarse en sesión permanente ante el inicio ahora de la Temporada invernal 2016-2017, así como la temporada de incendios forestales.





Alejandro Murat instala y toma protesta a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario