miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Plan DN-III-E y su moneda conmemorativa

El Plan DN-III-E, se ha consolidado en nuestro país como un instrumento efectivo de protección civil; dicha estrategia contiene los lineamientos generales para realizar actividades de auxilio, salvamento, prevención y protección de población afectada ante cualquier tipo de desastre.


También contempla diversas acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva; además de preservar los servicios públicos y el medio ambiente ante la presencia de un agente destructivo.


Sin duda, son incontables las vidas que se han salvado gracias a la implantación oportuna de este instrumento, el cual ha sido toral para la reconstrucción de caminos, la entrega de víveres de primera necesidad y la salvaguarda del patrimonio de millones de mexicanos.


Estoy seguro que lamentaríamos más muertes y serían más las tragedias sin su instrumentación, ya que ha sido elemental después del terremoto de 1985, la explosión de gas en San Juanico en la Ciudad de México y durante los Huracanes Ingrid, Manuel y Patricia en entidades como Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas y Guerrero.


Bajo este panorama, considero que es justo, necesario y merecido que el Estado mexicano y sus instituciones reconozcan a través de una moneda conmemorativa, el Quincuagésimo Aniversario del funcionamiento del PLAN DN-III-E, entre otros aspectos porque han tenido una valiosa contribución para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, brindando ayuda humanitaria bajo un esquema de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.


Por su eficiencia en el rescate de vidas, la recuperación del tejido social y el recobro de la tranquilidad de las personas, se han enviado múltiples misiones a países como Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Chile, Venezuela, Colombia, Haití, Irán, Indonesia, Panamá y Jamaica, naciones que han vivido desastres como terremotos, tsunamis y huracanes de alto impacto.


Es importante mencionar que como parte de este reconociendo, durante el mes de octubre se emitió un billete de la Lotería Nacional conmemorativo a los “50 años de su aplicación, asimismo, se imprimió un tiraje del boleto del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.


Además, la Fundación José Pagés Llergo A.C. otorgó el premio “Por los Derechos del Hombre” en la categoría de Lealtad a México, y el Servicio Postal publicó una emisión de un timbre postal conmemorativo.


Durante este festejo, se han otorgado diversos reconocimientos al valor, entrega y decisión de los soldados y marinos, por estrechar, apoyar y coordinar los esfuerzos entre la población civil y las fuerzas armadas de México.


En verdad celebro que en el Senado de la República, se haya presentado, discutido y aprobado un dictamen por el que se establecieron las características de una moneda conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del plan DN-III-E, el cual durante 50 años, ha permitido transitar hacia una cultura de la prevención y haya consolidado una estrategia para proteger y salvaguardar la vida de los mexicanos.


moneda



El Plan DN-III-E y su moneda conmemorativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario