jueves, 1 de diciembre de 2016

“Todos los procesos electorales son importantes”

Salvador López Santiago


El pasado martes 8 de noviembre, la población de todo el mundo, sin que México fuera la excepción, centró su atención en el desarrollo de la jornada electoral que se celebró en Estados Unidos, en la cual se eligió al Presidente y Vicepresidente por 4 años; 1/3 del Senado por 6 años (34 escaños de 100 en total); Gobernadores de 12 estados; y los Alcaldes de 25 ciudades.


Los resultados todos los conocemos, pero sin duda, la elección que nos generó y sigue generando mayor incertidumbre, es la que colocó al controvertido candidato republicano, Donald Trump como el próximo Presidente de nuestro vecino del norte. La verdad es que lo ocurrido hace unos días, nos dejó reflexiones de diversa índole, pero me parece que una de las más importantes es que si bien, resulta correcto interesarnos por lo que ocurre en a nuestro alrededor, es urgente e imperativo que nos preocupemos por lo que ocurre en México.


Estoy consciente que lo sucedido en Estados Unidos, incuestionablemente tiene repercusiones en nuestro país, basta ver la depreciación del peso frente al dólar después de la jornada electoral, pero también estoy seguro que antes de pensar en lo que sucede en este u otros países del orbe, como sociedad debemos tomar mayor conciencia de lo que acontece en el territorio nacional.


En mi opinión, considero que entre los asuntos más relevantes están la crisis de credibilidad que atraviesan nuestras instituciones y la necesidad de consolidar la democracia nacional, tema que se encuentra estrechamente relacionado con las especulaciones que se han comenzado a gestar respecto a lo que sucederá en 2018.


Me parece respetable y hasta cierto grado, normal, que cada vez más, se empiecen a perfilar posibles candidatas y candidatos, pero estoy convencido que no podemos dejar de lado que antes, se llevará a cabo el Proceso Electoral Local 2016-2017.


Con base a información del Instituto Nacional Electoral, dicho proceso comprende cuatro elecciones ordinarias y dos extraordinarias, las primeras en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, mientras que las segundas en Omitlán de Juárez, Hidalgo y, Zacatecas, Zacatecas. Están en disputa 271 ayuntamientos, una presidencia municipal, 55 diputaciones, 194 regidurías y 3 gubernaturas, lo que da un total de 524 cargos de elección popular.


En este tenor, estimo que bien vale la pena tener en cuenta dos cuestiones, la primera, que es muy importante participar y ser críticos objetivos de los procesos electorales que hay en nuestro país, y la segunda, que antes de indignarnos por lo que acontece en otras partes del mundo, deberíamos iniciar por construir un mejor país a partir de nuestras conductas cotidianas, y una buena forma de hacerlo, mantenernos al tanto de lo que acontecerá en los próximos meses en México.


Twitter: @sls1103



“Todos los procesos electorales son importantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario