martes, 6 de diciembre de 2016

Propuestas de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo para las personas con discapacidad

 


 


Hoy 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto a raíz de que la Organización de las Naciones Unidas, en el año de 1992, de manera paralela, aprobará el Convenio suscrito sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


De acuerdo a datos de la ONU, la población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.


La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.


Estas personas suelen tener menos oportunidades económicas, dificultad para el acceso la educación así como encontrarse en los índices de pobreza más altas, y eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información o al transporte, y a estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.


Actualmente en nuestro país, son 5 millones 739 mil 270 personas que cuentan con alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, mental, auditiva, del habla, entre otras.


En Oaxaca no existe un órgano legislativo que pueda armonizar la legislación federal e internacional con la estatal, a efecto de que el Ejecutivo del Estado pueda implementar políticas públicas para la inclusión de este sector de la sociedad que ha estado olvidado o en su defecto, no ha sido atendido de acuerdo a las necesidades particulares de sus discapacidades.


Si como Gobierno se implementan acciones para eliminar los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce la existencia de esas barreras y que son lo que dan paso a la marginación de estos grupos; en su artículo 9, establece que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad y de igual forma solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.


 


 


Como Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca, consideramos que las acciones que deberían de llevarse a cabo de manera inmediata son:


  • Realización de foros de consulta en los municipios del estado con el fin de conocer las necesidades de las personas con discapacidad así como respaldar el porcentaje que las disipaciones legales marca como mínimo para emplear a personas con discapacidad.

  • Realización de talleres de sobre técnica legislativa con perspectiva de derechos humanos en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Legislativo.

  • Propuestas de acciones en beneficio del adulto mayor en situación de vulnerabilidad.

  • Apoyo de acciones celebrados por las autoridades locales en beneficio de los adultos mayores.

 


Atentamente


Juan Bautista Olivera Guadalupe


Diputado por el Partido del Trabajo


juan-bautista


 


 



Propuestas de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo para las personas con discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario