domingo, 26 de abril de 2015

Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca reúne a más de 2 mil personas en la Plaza de la Danza


En el marco del Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca, más de 2 mil personas se dieron cita en la explanada de la Plaza de la Danza de esta capital, para disfrutar de la presentación de dos agrupaciones de Marimbas Infantiles y Juveniles, ofrecida para conmemorar el 483 aniversario de la elevación a rango de ciudad de la Villa de Antequera.

Previo al concierto y con la asistencia de autoridades de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado (SECULTA) y del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se realizó un convite que partió del templo de Santo Domingo de Guzmán y recorrió las calles de Macedonio Alcalá e Hidalgo, contagiando a los transeúntes con el ambiente de la música de viento.

De esta manera y retomando la antigua tradición del convite como una invitación a toda la población para participar de un festejo, las chinas oaxaqueñas, los músicos, las marmotas, las mojigangas, y todo el color del contingente, eran portadores de la alegría y de la fiesta que vive Oaxaca de Juárez.

Al arribar a la Plaza de la Danza y después de bailar el jarabe del Valle, dio inicio la presentación de las Marimbas "Nueva Esmeralda", de Capulálpam de Méndez y “Flore del Valle”, de Tlalixtac de Cabrera.

"Naela" y el Danzón "Nereidas" del compositor oaxaqueño Amador Pérez Dimas, bajo la interpretación de la marimba “Nueva Esmeralda”, arrancaron a los presentes de sus lugares, quienes bailaron a ritmo de las maderas.

Posteriormente subió al escenario la marimba “Flore del Valle”, interpretando “Huapango”, de José Pablo Moncayo  y “La Bamba”, melodías que prolongaron la fiesta que congregó a cientos de personas en esta Plaza, quienes sin distinción de ningún tipo, aplaudieron, recordaron, disfrutaron y bailaron juntos por espacio de hora y media.

Cabe destacar que los jóvenes integrantes de dichas marimbas han realizado presentaciones por diversos puntos de Europa, Asia, América del sur y Norteamérica, además de haber sido acreedores al premio ComingUp recibido en la Casa Blanca de los Estados Unidos.

Una vez concluida la presentación de las marimbas, las luces de la tradicional pirotecnia cerraron una tarde-noche de fiesta y celebración tal y como lo marca la tradición en la bella Ciudad de Oaxaca de Juárez.


Cabe mencionar que el Festival de la Ciudad de Oaxaca se realiza a iniciativa del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Para conocer más información sobre las actividades que se realizarán en el Festival de la Ciudad, se puede consultar la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

El Festival en honor de la Verde Antequera se realiza del 25 de abril al 3 de mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario