lunes, 20 de abril de 2015

NO HABRÁ VIOLENCIA CONTRA TAXISTAS, ASEGURÓ EDIL ANTE TOMA DE PALACIO


20 de abril. Ante la toma del Palacio Municipal por taxistas inconformes por la invasión de rutas y presencia de taxis irregulares, el presidente de Huajuapan Luis de Guadalupe Martínez Ramírez aseguró que no ejercerá acciones violentas contra ningún sitio de taxis. Lo anterior en el marco de la protesta que duró desde las 10:00 am hasta pasadas las 4:00 de la tarde, en donde las primeras horas los manifestantes evadieron el diálogo, pese a la disposición de la autoridad.

Los inconformes, integrantes de las organizaciones CTH, UTAMIX y UTRAMIX, expresaron entre sus inconformidades el rechazo al ingreso de sitios foráneos al Centro, además de la presencia en particular de un sitio de taxis irregulares, del cual han pedido al edil que intervenga en contra, o advirtieron que tomarán su base aunque tengan que enfrentarse a golpes.

Al respecto el Presidente afirmó, “si lo que quieren es que vaya y los saque por la fuerza eso no va a suceder, no vamos a ejercer acciones violentas contra ningún sitio de taxis”, por el contrario, “estamos en tiempos de diálogo”.   

Los inconformes también solicitaron que se exija al Gobierno del Estado realizar operativos para sacar de circulación las unidades irregulares, además de pedir al edil les facilite una reunión con la SEVITRA para abordar estos y otros temas como la aprobación del alza en las tarifas de taxis.

Martínez Ramírez expuso que ya ha pedido los operativos sin haber obtenido respuesta, y subrayó que la Policía Municipal no intervendrá en asuntos que sean competencia estatal. Por otra parte convocó a los inconformes a mantenerse en una actitud pacífica y de apertura para realizar de una vez por todas un convenio con todas las organizaciones acerca de las bases de taxis.
“Pero no provoquen violencia. El ayuntamiento les está dando ese margen. Los invito al miércoles y de ahí a una mesa con todos los taxistas. Vamos aponernos de acuerdo. Es la fuente de ingresos de sus familias y yo quiero colaborar”, dijo.

La reunión finalizó con el acuerdo de que el Presidente Municipal intervendrá para generar un diálogo con la SEVITRA, y solicitó los transportistas participen en la reunión informativa y de evaluación del Plan de Reordenamiento Vial, la cual se realizará en el Club de Leones el próximo 22 de abril a las 12:00 horas. Asimismo volverán a platicar el jueves de la siguiente semana para dar seguimiento a los diversos temas.

Cabe mencionar que horas  antes el edil declaró en conferencia de prensa que desde la noche anterior tenía conocimiento de la protesta y buscó a los inconformes, sin que estos respondieran sus llamadas. Incluso arribó al Palacio Municipal desde temprana hora en espera de que los manifestantes acudieran a exponer sus inconformidades. No obstante fue hasta antes de las 3:00 de la tarde cuando a petición del edil intervino, para generar la mesa de diálogo, la visitadora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Rosa Elena Manzano, quien certificó toda la charla y elaborará  un cuaderno de antecedentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario