martes, 21 de abril de 2015

HALLAZGOS EN OAXACA REESCRIBEN LA HISTORIA DE MÉXICO


* Zapoteca, la cultura madre: Juan Arturo López Ramos    
Mixtecos, sus herederos y difusores culturales en el altiplano central.


Con la información que nos dan los hallazgos arqueológicos de los últimos 50 años, hoy podemos reescribir la historia  de México y podemos afirmar sin temor a equivocarnos,  -y así  lo han confirmado los arqueólogos estudiantes y maestros de la Universidad de Michigan-, que ellos, al igual que nosotros, consideran actualmente al valle de Oaxaca, como la cuna de la civilización mesoamericana” señala el escritor Juan Arturo López Ramos en la conferencia que expondrá en Huajuapan de León, el proximo viernes 24 de abril.

Con motivo de los festejos para la celebración de los 70 años de la Escuela Secundaria Federal “Benito Juárez” de Huajuapan de León, institución educativa que fue la base para desarrollar la infraestructura escolar de normales, bachilleratos y universidades de la mixteca, se han organizado una serie de eventos y conferencias, para las cuales han invitado a los hijos más destacados de esta querida institución educativa.

El Ing. Juan Arturo López Ramos, quien ha escrito varios libros sobre las culturas mixteca y zapoteca y que también ha sido el impulsor del rescate de dos zonas arqueológicas, la del Cerrito de las Minas en Huajuapan de León y la de Copalita en Bahías de Huatulco,  ha sido invitado para ofrecer la conferencia titulada, “Esplendor de la Antigua Mixteca”, en la que abordará los puntos más relevantes de la deslumbrante historia de esta región, que influyó poderosamente en la evolución y desarrollo del México central, sobre todo en los Cholutecas, Tlaxcaltecas, Toltecas, Texcocanos y Aztecas, y que a su vez, fue definitivamente influenciada por los Zapotecas, la cultura madre.

En esta conferencia el autor dara a conocer que para construir la finísima civilización mesoamericana, los zapotecas tuvieron el privilegio de aportar las hazañas fundacionales, los ejes centrales de su desarrollo.

Los zapotecas aportaron el descubrimiento del maíz, el descubrimiento del calendario, el descubrimiento de la escritura, el descubrimiento de la astronomía y su aplicación en la construcción de edificios.

Es a partir de las primeras poblaciones zapotecas, cuando las ciudades y las pirámides empiezan a tener una orientación astronómica determinada y el conjunto de estas grandes hazañas,  que culminaron diez mil años de evolución con la construcción de la primera gran ciudad del continente,  Monte Albán, son las que permitieron generar y crear esta enorme civilización mesoamericana.

Con la información que nos dan los hallazgos arqueológicos de los últimos 50 años, hoy podemos reescribir la historia  de México y podemos afirmar sin temor a equivocarnos,  -y así  lo han confirmado los arqueólogos estudiantes y maestros de la Universidad de Michigan-, que ellos, al igual que nosotros, consideran actualmente al valle de Oaxaca, como la cuna de la civilización mesoamericana.

De esa gran estirpe, de esa gran civilización madre que fueron los zapotecas, se desprende la civilización mixteca.

Los mixtecos fueron los herederos de los alcances luminosos de los zapotecas, pero los mixtecos no solo guardaron esos conocimientos sino los enriquecieron, los renovaron y los transmitieron para el posterior florecimiento de otros pueblos, como los Cholutecas, los tlaxcaltecas, los toltecas, los texcocanos y particularmente los aztecas.

Es tan enorme la influencia de los mixtecos en las civilizaciones de las culturas del altiplano central, que Fernando de Alba Ixtlixochilt cuando relata la historia de su pueblo, Texcoco,  al interpretar el mapa Quinatzin y el códice Xolotl, identifica que los texcocanos están vestidos con pieles de animales y con el arco y la flecha, mientras que los mixtecos llegan vestidos con mantas de algodón y con los instrumentos de la sabiduría en la mano, que son los códices y los pinceles,  y por ello  Ixtlixochilt en una frase definitivamente reveladora, dice textualmente, - “y llegaron los mixtecos ha civilizar a los texcocanos”.

Esta conferencia será impartida el próximo viernes 24 de abril, a las 18:00 horas, en la Plaza Cívica de la Escuela Secundaria “Benito Juárez”,  ubicada en la Calle Abraham Castellanos No. 2, Col. Del Maestro, de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, con la entrada abierta para todo el público.

Destaca el autor que es sumamente necesario que los jóvenes y niños conozcan la riquísima herencia cultural de nuestro pueblo, que alcanzó luces muy relevantes en la construcción de Mesoamérica, considerada una de las 6 culturas originarias del mundo. Indicó que esta deslumbrante herencia histórica y cultural fortalece nuestra voluntad para enfrentar los retos del presente y para vencer los desafíos del porvenir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario