lunes, 27 de abril de 2015

AUTORIDADES INTENSIFICAN DIÁLOGO Y TRABAJOS POR EL REORDENAMIENTO VIAL


** ACTIVARÁN CENTRAL CAMIONERA**

27 de abril. A tres semanas de la implementación del Plan de Reordenamiento Vial en la ciudad de Huajuapan, las jornadas de diálogo se han intensificado abarcando cada vez a más sectores de la población, las acciones para la operatividad del plan registran un progreso de 30% y los trabajos para la activación de la Central Camionera avanzan para que inicie operaciones a la brevedad.   


De acuerdo al reporte de la Dirección de Vialidad y Movilidad a la fecha se contabilizan más de 80 pláticas con diversos sectores, las más recientes con vecinos de calles céntricas quienes han expuesto sus observaciones sobre los recientes cambios, aunque en general se han pronunciado a favor del orden. Asimismo se llevó a cabo una reunión abierta a la población donde se registraron al menos 40 participaciones ciudadanas que recibirán respuesta formal y se encuentran en etapa de análisis.  

En el marco de esa reunión, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez aseguró que la vía del diálogo seguirá siendo el medio para lograr consensos con los vecinos, comerciantes, transportistas y demás sectores que son actores del ordenamiento. En ese sentido también subrayó, “no vamos a hacer uso de la violencia contra los taxistas ni alguna otra organización”, esto ante las recientes manifestaciones y enfrentamientos entre miembros del transporte público.

Respecto a los avances para la operatividad del reordenamiento que fueron presentados en el marco de la reunión informativa y de evaluación realizada el pasado 22 de abril, directores de diversas áreas del Ayuntamiento informaron que al efecto fueron colocados 189 señalamientos horizontales y verticales, realizadas 107 pintas de marimbas, espacios para ascenso-descenso de pasaje y cajones para estacionamiento de autos, bicis y motos, fue reforzada la corporación de agentes de vialidad, que hoy suma un total de 40 elementos capacitados y uniformados, se realizaron trabajos de infraestructura urbana como bacheos, construcción de topes peatonales y la ampliación de la banqueta en la esquina de Madero y José López Alavés, además de las acciones de cambios de sentido de calles.

Asimismo se implementó una campaña de Educación Vial donde autoridades y organizaciones ciudadanas, han invitado directamente a los usuarios de las vialidades, desde peatones hasta automovilistas, a hacer un uso adecuado de la infraestructura urbana, por su seguridad.  

Por su parte taxistas de las organizaciones FATO, UTRAM, OTAM y UTAMIX firmaron públicamente acuerdos el 13 de abril para reubicar sus bases, aunque de los 6 sitios comprometidos únicamente 2 han cumplido, y de los  9 sitios adheridos al CTH, 2 se han reubicado parcialmente, sin firmar acuerdos. 

Sobre las problemáticas de los taxistas, el Ayuntamiento facilitó una reunión con  este sector, personal de la SEGEGO y SEVITRA, derivado de la cual se programó para el 29 de abril una nueva cita, esta vez con titulares de las dependencias, a fin de trazar estrategias para atender la problemática del transporte en Huajuapan.

Finalmente sobre la Central Camionera, se dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para ponerla en funcionamiento ya que en los últimos años sólo ha sido ocupada por una línea de autobuses. El resto del espacio era bodega, además de albergar al área de mantenimiento vehicular del Ayuntamiento y la central de Bomberos y Protección Civil.

Con los recientes trabajos se desocuparon y limpiaron los espacios que eran bodega, se reubicó el área de mantenimiento vehicular y se reporta un avance favorable para la próxima ocupación del edificio por la empresa de autotransportes ORO y líneas de suburban. 

Cabe mencionar que a finales de abril se espera que la Central Camionera cuente con lo elemental para poder iniciar operaciones, según informó en cabildo el Presidente Municipal y en la segunda semana de mayo se llevará a cabo la segunda reunión de información y evaluación sobre el Plan de Reordenamiento Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario