miércoles, 22 de abril de 2015

30% DE AVANCES EN ORDENAMIENTO VIAL DE HUAJUAPAN




CIUDADANOS EXPUSIERON QUEJAS SOBRE EL PLAN
22 de abril. A dos semanas de iniciada la implementación del Plan de Reordenamiento Vial en la ciudad de Huajuapan, se llevó a cabo una reunión abierta a la población, donde autoridades rindieron informe de los trabajos realizados y ciudadanos expusieron sus opiniones, quejas y sugerencias sobre la operatividad del plan.

En ese marco se registraron participaciones de 41 ciudadanos independientes, representantes de organizaciones sociales, vecinales, comerciantes y transportistas, quienes entregaron por escrito sus peticiones y en su mayoría también lo hicieron de manera oral, con la garantía de que el Secretario Municipal dio fe y legalidad a las exposiciones. Así mismo se estableció el compromiso de dar respuesta por escrito a cada uno de los participantes en un plazo máximo de 10 días.
El ejercicio de participación ciudadana se llevó a cabo para escuchar de viva voz las opiniones generadas por la implementación del plan, valorar las acciones realizadas y, en su caso, tomar las decisiones que contribuyan a que exista el orden en las vialidades, explicó el regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco.
El cabildo en pleno encabezó la reunión, donde los participantes coincidieron en estar a favor del orden vial, aunque algunos difieren con las acciones implementadas. Las voces fueron variadas “Debe ponerse en marcha la Central Camionera”, expresó Cruz Mora García. “Las calles son de los ciudadanos, no de las autoridades”: Lorenzo Michaca. “Démonos la oportunidad”: Erick Isidro López Ortiz: “El proyecto contempla fuera taxis del Centro”: Miguel Ángel Herrera Espinoza. “Los mismos colonos no estamos respetando”: Alejandra Baños. “Los jóvenes esperamos que sean ustedes, los adultos, los que hagan el cambio”: Joel Zamora. “El reordenamiento nos afecta a los comerciantes de Cuauhtémoc”: PRODECOH. “Lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos es el orden”.
Las exigencias por mejoras en la infraestructura urbana no se hicieron esperar, así como las peticiones de fomentar una cultura vial y que el Gobierno Municipal ejerza su autoridad para completar las acciones marcada por el Plan de Reordenamiento.
El presidente Luis de Guadalupe Martínez, por su parte se comprometió a que antes del domingo se habrá reunido con los vecinos de las calles que se dijeron afectadas, como son Morelos, Cuauhtémoc y Casimiro Ramírez. Asimismo reconoció la disposición de los asistentes para exponer de manera ordenada sus peticiones, ya que así contribuyen a un ejercicio de Gobierno conjunto. Además anunció que en breve se realizará otra reunión de evaluación.
Informe de avances
Previo a las participaciones ciudadanas y encabezados por el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil Municipal, Cristian Reyes Ramírez, directores de diversas áreas expusieron los resultados de intensas jornadas de actividades que iniciaron, en su mayoría desde el 31 de marzo, cuando el cabildo aprobó poner en marcha el Plan de Reordenamiento.
Al efecto fueron colocados 189 señalamientos horizontales y verticales, realizadas 107 pintas de cruces peatonales, espacios para ascenso-descenso de pasaje, cajones de estacionamiento para autos, bicis y motos, así como 10 acciones de semaforización, informó el director de movilidad, Omar Olea Méndez.
El titular de vialidad, Rogelio Arriaga, reportó que desde el inicio de la administración fue creada la corporación de agentes de vialidad, la cual se fortaleció con este proyecto y hoy suma un total de 40 elementos capacitados y uniformados, quienes han administrado la vialidad e impulsado el programa “Uno a uno pasamos todos, pero primero el peatón”.
Por su parte el director responsable de obras públicas, Oscar Cruz Sandoval informó que se hicieron trabajos de bacheo en las calles Reforma, Benito Juárez, Hidalgo, Cuauhtémoc, Nuyoó y Bravo, para facilitar la circulación vehicular; se construyeron 2 topes peatonales, la ampliación de la banqueta en la esquina de Madero y José López Alavés y ahí mismo se colocaron barandillas para protección de los peatones.
Se reportó que para la difusión del reordenamiento se efectuaron volanteos, perifoneos, publicación en medios oficiales y se llevó a cabo una campaña radiofónica a través de spots y entrevistas. Asimismo se implementó una campaña de Educación Vial donde autoridades y organizaciones ciudadanas, han invitado directamente a los usuarios de las vialidades, desde peatones hasta automovilistas, a hacer un uso adecuado de la infraestructura urbana, por su seguridad.
Por su parte el jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión de Seguridad Municipal, sostuvo que a la fecha se han realizado 71 reuniones sobre el tema de reordenamiento con instituciones educativas, organizaciones del servicio público del transporte, cámaras de comercio, vecinos, uniones de comerciantes y empresarios.
Los sitios de taxis de las organizaciones FATO, UTRAM, OTAM y UTAMIX firmaron públicamente acuerdos con fecha 13 de abril para reubicar sus bases, sin embargo de los 6 sitios comprometidos únicamente Remigio Sarabia y Naa Xee Daa han cumplido, y de los 9 sitios adheridos al CTH únicamente 2 se han reubicado parcialmente, sin firmar acuerdos.
Agregó que se ha restablecido el dialogo con el dirigente de la CTM, después de haberse suspendido por casi un mes; en tanto el sitio Dorados de la Mixteca, a pesar de haber realizado propuestas para ser reubicado, se niega a desocupar su base en la calle José López Alavés; y en cuanto a la organización de Sitios Unidos de Taxistas de la Mixteca de Cárdenas, después de las reuniones sostenidas, no ha generado ninguna propuesta y tampoco se han acercado nuevamente para dialogar.
El sitio Acatlima que hace base en la calle Cuauhtémoc, se niega a reubicarse, razón por la que se le ha notificado formalmente que debe despejar el lugar que actualmente ocupa, y el sitio Yucumii 26 de septiembre, continúa ubicado en el interior de un estacionamiento que se localiza sobre un circuito restrictivo para el servicio publico del transporte y de forma indebida coloca unidades sobre la calle Zaragoza; en tanto con los sitios foráneos aseguró que los avances son positivos.
Finalmente Zárate Cruz indicó que para la activación de la Central Camionera, se han entablado diálogos con las empresas del transporte en su modalidad de suburban, teniendo respuesta positiva por la empresa Servicios Turísticos Tazayui, la cual ha aceptado trasladarse a la Central.
En cuanto a la línea de autotransportes ORO S.A de C.V., se les notificó que no pueden transitar más por las calles de Trujano, Nuyoó y Juárez por dictamen que Protección Civil pues los puentes construidos por esas calles ya cumplieron su vida útil y corren riesgo de colapsar. Por lo anterior provisionalmente se encuentran haciendo asenso y descenso de pasaje sobre la carretera Venustiano Carranza.
Finalizada esta exposición, se concluyó que se lleva un avance del 30% en lo que marca el plan; que para tener un éxito rotundo será crucial contar con la colaboración de la ciudadanía y todos los usuarios de las vialidades; y finalmente, que por políticas del Ayuntamiento no se ejercerán actos de violencia contra ninguna organización o ciudadano que se rehúse al ordenamiento, en cambio se dedicará el tiempo necesario para el diálogo con quienes se requiera.
Tres claves para lograr el orden
El ingeniero de proyectos de la empresa Consultores en Vialidad y Transporte, José Enrique González Villaseñor, quien ha encabezado el estudio de reordenamiento vial desde su inicio en la administración pasada, expuso que para lograr el éxito en un plan de ordenamiento como el que se ejecuta en Huajuapan, son necesarios tres elementos: la parte técnica, cristalizada en este caso en el estudio, la acción de la autoridad, y la colaboración de los ciudadanos.
Por otra parte reconoció la apertura de este Gobierno Municipal para escuchar abiertamente a la ciudadanía, e incluso para poner en práctica acciones de orden en la vialidad, ya que de antemano todo cambio implica resistencia.
Finalmente pidió a los ciudadanos tener en cuenta que este plan tendrá beneficios a mediano y largo plazo, por lo que exhortó a la comunidad a sumarse al proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario