lunes, 27 de abril de 2015

Más de mil 400 estudiantes del IEBO participaron en el Interbachilleres 2015


·         El Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Dep
ortivo del subsistema se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Escondido.
 Puerto Escondido, Mixtepec.- Un ambiente de fiesta se vivió en este destino de playa con la celebración del 13 Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo Interbachilleres 2015,  del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), que reunió a más de mil 400 estudiantes de las ocho regiones.

Las y los jóvenes procedentes de 134 de los 262 planteles, ubicados en comunidades de alta y muy alta marginación, viajaron largas distancias acompañados de padres y madres de familia, así como de autoridades municipales dispuestos a presenciar los tres días de competencia.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, felicitó al personal directivo, docente y administrativo de este subsistema educativo por hacer posible que los jóvenes tengan la oportunidad de mostrar sus conocimientos y habilidades a lado de sus compañeros de otros planteles y regiones.

“Me siento honrado de estar compartiendo esta plaza con los mejores estudiantes del IEBO; los felicito porque todos y todas se han ganado su lugar para estar en esta competencia estatal”, dijo el Coordinador General en su mensaje de inauguración.

Díaz Montes subrayó que este encuentro forma parte de las actividades que contribuyen en la formación integral de los y las jóvenes, así como a mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en el estado, además de reforzar el sentido de identidad entre los integrantes del IEBO.

“Gracias por transmitirnos esa energía, esa vitalidad y ese entusiasmo de trabajar por ustedes”, resaltó.

En este contexto, el director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, en su oportunidad destacó la importancia del Interbachilleres para que los jóvenes cultiven la convivencia y el compañerismo. “Muchos de ellos viven en comunidades aisladas y pequeñas, cuando menos en estos días viven la alegría y el bullicio del deporte”, señaló.


Recordó que al IEBO le interesa una formación juvenil plena de valores y responsabilidad, de ahí los esfuerzos que se realizan día a día para alejar a los jóvenes de las tentaciones de la riqueza fácil y de la violencia como medio para acceder a una vida de lujos y comodidades no ganadas con la cultura del esfuerzo.
           
Subrayó que este subsistema de educación media atiende las comunidades más alejadas y marginadas del estado y aunque la institución labora en condiciones presupuestales reducidas, quienes trabajan en ella dan lo mejor para cumplir la encomienda.

“Creemos que solo la educación, pero de calidad, es la única capaz  de transformar a las sociedades”, apuntó, al tiempo que deseó a los más de mil 400 competidores éxito en sus disciplinas y poner en alto el nombre del IEBO.

Asimismo, agradeció al agente municipal de Puerto Escondido, Victorino Peña González, por todo el apoyo otorgado al instituto para celebrar en este destino turístico el Interbachilleres 2015. También expresó su agradecimiento al agente municipal de Bajos de Chila, por prestar la unidad deportiva de esa localidad.

Así como a las autoridades municipales de las ocho regiones del estado que presidieron la inauguración del 13 Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo, acompañando a los alumnos de sus comunidades.

Durante los días 22, 23 y 24 de abril, alumnas y alumnos del IEBO compitieron en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol y pruebas de atletismo, así como en certámenes de conocimientos, oratoria, declamación, danza folklórica, escoltas, ajedrez, bandas de guerra, talentos y el certamen Señorita IEBO.

Cabe mencionar que en el contexto del Día Mundial de la Madre Tierra, los estudiantes también participaron en la liberación de tortugas en la playa Bacocho de esta ciudad costera, bajo la coordinación y supervisión de la organización ecológica Vive Mar.

Con esta actividad, los y las estudiantes se comprometieron a observar su alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Padres de familia y autoridades municipales se congratularon al vivir de cerca el 13 Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo y ver la emoción que ha producido en sus hijos vivir una experiencia llena de compañerismo, solidaridad y pasión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario