jueves, 16 de abril de 2015

La Rendición de Cuentas: Información al Ciudadano, su Utilidad y su Derecho Impostergable

José Ojeda Bustamante
Opinión
La información al ciudadano y su utilidad, va encaminada al derecho su impostergable de información, de la calidad de la información, de la veracidad de la información, del costo de oportunidad de la información; lo anterior nos deriva a dos premisas en la transparencia y sobre todo de cara a la rendición de cuentas:

En primer término, que aquellos que constituyen datos e información sobre lo ejecutado o a ejecutar con los recursos públicos asignados al funcionario o a la institución; se trata de elementos informativos, documentales sobre el trabajo y las responsabilidades sobre las que se rinden las cuentas. Esto nos lleva a evidencias de la acción pública.
En segundo término, la información aportada como evidencia debe ser complementada, con la información de tipo argumentativo que explique las razones, los motivos y los elementos que llevaron a la adopción u omisión de ciertas decisiones y su posterior implementación, ajuste y cierre. Que clarifique en una clara rendición de cuentas, no solo el que, sino él porque.
En cuanto al entramado para ejercer la rendición de cuentas en el ámbito organizacional, no se puede perderse de vista que las diferencias y dificultades emergen del tipo de rendición de cuentas de que se trate, sea ésta entre ciudadanos y órganos de gobierno (del tipo vertical) o entre órganos del Estado (del tipo horizontal). (O’Donnell, 2014: 24)
La rendición de cuentas vertical, es aquella que involucra a dos o más actores vinculados por la cesión de un poder o mandato, su expresión más común es la ocupación de un cargo público. Aquí es donde el ciudadano se mueve, de manera individual y/o colectiva, donde diversas expresiones ciudadanas han encontrado un sinnúmero de oportunidades para ejercer su derecho e incidencia; sin embargo, todavía son pocos los resultados que se puedan presumir, como lo que ha hecho el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) con temas de la movilidad social, y evaluaciones a leyes, a congresos, etc; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con temas y evaluaciones de competitividad del sistema educativo, económico, empresarial; Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), con temas de pobreza y marginación; Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con temas y evaluaciones locales de transparencia en lo legislativo y municipal; entre otras instituciones ciudadanas más, varias más.
La rendición de cuentas horizontal, es cualitativamente diferente de la vertical y tiene lugar entre instancias de gobierno o de estado; es producto y consecuencia de las limitaciones y defectos de la democracia indirecta. La imposibilidad práctica de que los ciudadanos vigilen efectivamente a cada autoridad. Aquí es el entramado de nuestro sistema político mexicano, donde se faculta a instituciones a ejercer la rendición de cuentas de manera horizontal. Lo anterior es donde se encuentra el poder se sancionar, inhabilitar y demás; como son los tribunales, contadurías, contralorías superiores, auditorias superiores, órganos de vigilancia, órganos de auditoria, contralorías internas, inspecciones generales, supervisores, etcétera. Podemos referir experiencias exitosas en diversos estados y municipios, que vale la pena en próxima publicación hablar de las experiencias exitosas de la rendición de cuentas horizontal.
En un ejercicio que permita cruzar las variables de transparencia, contraloría social y rendición de cuentas, esto nos permitiría a los ciudadanos con respecto a sus servidores públicos moverse:
·         De la opacidad a la claridad.
·         De la participación pasiva a la participación activa
·         De la suavidad-simulación-impunidad a la efectividad-dureza-justicia
Estas variables nos llevan al puerto de la de la rendición de cuentas. Donde en el extremo tenemos la preponderancia de las instituciones públicas, sin sanciones efectivas y perdurables; y en la otra participación social profunda, de igual forma sin sanciones efectivas perdurables en diferentes niveles y grados.


Twitter: @ojedapepe

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