jueves, 30 de abril de 2015

Binomios creativos, plataforma para la comercialización internacional de las artesanías oaxaqueñas


México, D.F.- Con una exposición fotográfica, el Centro de Diseño de Oaxaca llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto “Binomios Creativos Artesanos+Diseñadores”, en el hotel NH de esta capital.

 Los jóvenes diseñadores de diversas partes del país, entre ellos oaxaqueños, intercambiaron conocimientos y experiencias con talleres artesanales de Oaxaca, como el de San Bartolo Coyotepec, -lugar emblemático de elaboración de piezas de barro negro-, así como con el de Santa Cecilia Jalieza, donde compartieron  conocimientos en talla de madera.
Asimismo, expusieron sus experiencias creativas con la comunidad de San Marcos Tlapazola y su barro rojo, y con artesanos de Teotitlán del Valle, quienes se esmeraron en exponer su trabajo en telar de pedales con lana y cera escamada.
De igual forma, se exhibieron algunos de los productos de alta calidad de esta estrategia. Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores, es un proyecto desarrollado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a través del Centro de Diseño de Oaxaca y con el apoyo de la Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), conformada por la AMEXCID.

Este proyecto apuesta por el trabajo y el intercambio colaborativo entre diferentes disciplinas técnicas, científicas y las prácticas creativas de la artesanía y el diseño.
Con la representación del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Hugo Félix Clímaco, comentó que desde finales de 2011 un grupo de jóvenes creativos se propuso sumar la eficiencia técnica del diseño y la riqueza cultural de las artesanías para dar por resultado el valor agregado de las piezas y con ello, hacer de la suma de tradición y vanguardia un binomio inteligente para la comercialización internacional de los productos.
El servidor público recordó que en noviembre de 2014, Binomios Creativos ganó la mención honorífica en la categoría de “Diseño para el desarrollo” de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño. Durante este magno evento, realizado en Madrid, y al que acudieron 400 diseñadores de 23 países, se presentaron los proyectos surgidos de esta iniciativa: Los Tejidos Emergentes, así como la colección de productos  en telar de cintura y  de  pedales; así como en filigrana.
Por lo que,  reconoció el impulso a este proyecto por parte del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, bajo la dirección de Juan Manuel Valle Pereña, quienes junto con Lizeth Galván Cortés, primera directora del Centro de Diseño de Oaxaca, promovieron la iniciativa que ha redundado en que las y los maestros artesanos identifiquen nichos de mercado para sus creaciones apoyándose en mecanismos para acceder a fondos de financiamiento público-privados y dotándolos de herramientas administrativas para la planeación y cálculo de costos.

En relación con los resultados del proyecto, Alejandra Villegas, responsable del Despacho del CDO y del proyecto Binomios Creativos, comentó que esta iniciativa “es un modelo de trabajo de vanguardia, que centra el valor del diseño en el proceso y con ello adquiere la posibilidad de ser un transformador social y una herramienta de innovación para el desarrollo”.
En este contexto, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, felicitó el éxito logrado por los Binomios Creativos.
“La cooperación entre España y México es una colaboración de socios estratégicos en la que vamos de la mano para desarrollar programas en ambos países, y Binomios Creativos es prueba de ello”, señaló el embajador.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes la directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, Cristina Ruiz, y la gerente del Hotel NH México City, Concepción Bedolla, así como miembros de la comunidad del diseño mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario