jueves, 30 de abril de 2015

Participación de la Dip. Gloria Bautista Cuevas, en relación a la discusión y aprobación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

El día de hoy se consolida un proceso que inició casi al comienzo de esta LXII Legislatura y que cierra con un gran paso, como es la discusión y votación de esta Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.
Estamos interesados en que exista en nuestro país una Ley de Alimentación Adecuada y son considerables los esfuerzos que hemos realizado en el ámbito legislativo para la consolidación de un marco jurídico que beneficie a todos los mexicanos.
Esta ley va en consonancia con la recomendación que el entonces relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter, hiciera a México sobre la necesidad de una ley que reglamente el artículo 4o. constitucional referido a ese derecho humano a través de una ley específica.
Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ya cuentan con una ley que garantiza la alimentación de sus ciudadanos y nosotros estaremos incorporándonos a este grupo de países cuando se logre aprobar y publicar esta ley.
Nuestra obligación como legisladores en materia de alimentos es generar las condiciones para lograr la disponibilidad en producción, el comercio y uso de los alimentos, el acceso a los mismos. Estamos obligados a generar la estabilidad para que se regule la variabilidad en la producción, en los precios y los ingresos y, por último, su utilización adecuada que asegure el consumo de los alimentos de calidad bajo dietas acorde al contexto cultural y aprovechando las condiciones ecológicas de cada lugar. Todo ello bajo un perfil de sustentabilidad.
Por primera vez se contará con una legislación que nos permitirá disfrutar y ejercer su derecho a una alimentación adecuada. Es una deuda pendiente de la Legislatura anterior y que hoy estamos atendiendo puntualmente.
Quiero agradecer a todas las personas que aportaron sus conocimientos, su tiempo su disponibilidad para construir esta ley. A la sociedad civil, a las organizaciones, a los académicos, al Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, ya que la esencia de sus conocimientos de los académicos se encuentra plasmada en este proyecto de ley.
A todos los diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios que trabajaron incansablemente en esta propuesta. De la misma forma, a las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos y de Desarrollo Social; a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se le turnó para opinión.
También quiero agradecer –de todo corazón– a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que tuvieron la voluntad política para que esta iniciativa se encuentre en estas instancias tan favorables para todos los mexicanos.
A mi coordinador Miguel Alonso Raya; a mi compañera Aleida Alavez Ruiz; a mi compañero Héctor Gutiérrez de la Garza, muchas gracias; a Manlio Fabio Beltrones, muchas gracias. También quiero agradecer el apoyo de todos ustedes, de todos los grupos parlamentarios; a mis morenos, a MC, a PT, a todo el PRD, a todos los compañeros; yo también a ustedes. A todos porque tuvieron la voluntad política para que esta iniciativa se encuentre en estas instancias. Asimismo quiero agradecer todo el apoyo técnico que nos ha brindado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aquí representada por el licenciado Pablo.
Ahora hacemos un exhorto a la Cámara de Senadores y apelamos a su sensibilidad para que consideren esta iniciativa de ley como tema prioritario y de pronta resolución. Considerando que la alimentación adecuada es la principal herramienta para abatir un problema mayúsculo que aqueja a nuestro país, como es el hambre.
Compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor de este dictamen porque estoy segura de que con las aportaciones jurídicas que hoy estamos haciendo, además de significativas para ejercer quizás el principal derecho humano que debemos garantizar porque sin alimentación no hay vida; con ella podemos realizar el resto de los derechos humanos.
Demos, pues, viabilidad a una de las justas demandas dirigidas de la sociedad, y es de suma importancia hacer del conocimiento de todos ustedes, que al impulsar esta Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, se pudo lograr y estamos demostrando que unidos podemos más, ya que fue respaldada por todos los partidos políticos. Esto nos demuestra que es un logro, no de Gloria Bautista, no de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, es un logro de los 500 diputados de esta LXII Legislatura, es un logro para todos los mexicanos, los del norte, los del sur, para todos, para todos. Porque más allá de los partidos somos las personas los que hacemos la diferencia.
Hace tres años, cuando andaba pidiendo el voto me comprometí con todos mis representados que hasta el último rincón de la Cámara estaría la voz del pueblo, les he cumplido. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario