lunes, 27 de abril de 2015

Éter, exposición pictórica del oaxaqueño Alberto Aragón, abre sus puertas en la Ciudad de México




México, D.F.- El artista plástico oaxaqueño Alberto Aragón inauguró su exposición titulada “Éter”, en la Galería del Club de Arte México ubicado en la calle de Aristóteles 354 en la Colonia Polanco de esta capital del país.


Durante el corte del listón inaugural, Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, al referirse al nombre de la exposición señaló que  “Éter es un término multívoco que lo mismo designa para la química un grupo funcional, es decir, átomos unidos; que para la física, una sustancia hipotética que Einstein descartó en su Teoría General de la Relatividad, así como un Dios para la mitología griega o un profeta dentro de la religión mormona”.

Por ello, consideró que “esa multiplicidad de significados le otorga a esta exposición un carácter conceptual intrincado y al mismo tiempo revelador, cuando se devela ante nosotros la obra del maestro Aragón”.

Félix Clímaco apuntó: “estamos frente a una obra desafiante de las acepciones con las que se relaciona tradicionalmente el concepto de  arte oaxaqueño”, y añadió que si el estilo es el punto de partida de todo intento creador, el de Aragón es de probada originalidad y se aleja de cualquier folclor convencional.

El funcionario estatal recordó al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz al afirmar que “ser un gran pintor quiere decir ser un gran poeta: alguien que trasciende los límites del lenguaje; y puesto que el artista es creador de imágenes su obra es poesía. Creo que ese es el caso de quien nos reúne esta noche, el maestro Aragón, a quien deseo el mejor de los éxitos en los proyectos por venir y reconozco el día de hoy por ampliar los horizontes del arte oaxaqueño en la capital de México”.

Alberto Aragón nació en la Ciudad de Oaxaca en 1980 y vivió por varios años en Puerto Escondido. Ha viajado a diferentes países en Europa y América colaborando en grandes proyectos de escultura pública y obra mural en ciudades de Dinamarca, República Checa, Suecia, Israel, entre otros países. También ha colaborado con la histórica Villa de Tututepec, en su estado de origen.

Su obra forma parte de las colecciones: Galería Galshiot; Figueroa Hernández, NIVADA, HemmeligeGallery así como Kunstgalleriet.

La exposición conformada por al menos 15 piezas permanecerá abierta al público hasta el 23 de mayo de 2015 y se realiza con el apoyo de la revista “D’ Arte”, Dossier de los Sentidos, y el promotor de arte oaxaqueño Pablo Pérez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario