martes, 28 de abril de 2015

Se presenta libro bifronte “Tripulantes con patas y colitas”

·         Autoras presentaron el texto destinado a niñas y niños de la escuela primaria “Ing. Víctor Bravo Ahuja”, de la ciudad de Oaxaca.

 ·         Libro realizado con textos resultado de la convocatoria ¡A la una, a las dos, a leer! emitida por el Fondo Editorial, Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO.
 Citlali Scarlett García Mayoral, autora de “El chango cantante”; Christian Dayana Reyes Bolaños, autora de “El barco de papel en la luna de queso” y Thonantzin Ithandehui Cruz Morales, autora de “El perro cometareas”, en compañía de sus papás y mamás, así como de los docentes que las incentivaron a escribir, visitaron la Escuela Primaria Ing. Víctor Bravo Ahuja de la ciudad de Oaxaca, para presentar su libro “Tripulantes con patas y colitas”, primer título resultado de la convocatoria denominada: ¡A la una, a las dos, a leer!

Impulsada por la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO y bajo la coordinación del Fondo Editorial, la convocatoria fue recibida con ímpetu por parte de la comunidad escolar de nivel básico y sus frutos redituaron en esta publicación bifronte, editada con la finalidad de propiciar la participación activa de niñas, niños y docentes para crear y recrear textos literarios.
Asimismo, con el propósito de fomentar la diversidad lingüística de nuestro estado en la escuela pública básica. Cada historia se presenta en una lengua diferente, en esta ocasión se tradujo en mixe, huave y mixteco por uno de sus lados, reconociéndose la labor realizada por el equipo de traducción.
Con la presencia de la directora del Sistema DIF-Oaxaca, María de Fátima García León; el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Varuch Sócrates López Cruz; así como personal directivo, alumnos y coordinadores del IEEPO, las autoras, conducidas por el narrador oral, maestro Salvador Aquino Ramírez informaron a las y los asistentes sobre sus cuentos y lo que las motivó a escribirlos.
Con el entusiasmo de ver concretado este proyecto, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, se congratuló por el excelente trabajo que se desarrolla al interior y exterior del organismo, mismo que recalcó, es necesario dar a conocer para que se visualicen las cosas positivas que también se están gestando.


Robles Cruz indicó que pese a la situación financiera que atraviesa la institución que preside no cederá en el impulso a la educación en la entidad y la contribución a la consolidación de proyectos que generen cambios sólidos en la infancia.
A la presentación también asistió el jurado dictaminador de la categoría infantil de la convocatoria, así como del equipo de ilustración y diseño que participó en la confección del ejemplar.
De igual forma, se hizo entrega de un reconocimiento a cada autora y a sus docentes, quienes han impulsado proyectos de lectura al interior de las aulas de las alumnas ganadoras, así como al jurado conformado por promotoras y promotores de lectura y a la escuela anfitriona.
Para finalizar y acompañar el especial momento, el cuarteto de cuerdas del IEEPO se presentó interpretando obras reconocidas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario