viernes, 24 de abril de 2015

PRIMER CONCURSO DE LA CANCIÓN MIXTECA INTERPRETADA EN LENGUA MADRE


En el marco del 2015 Año del Centenario de la Canción Mixteca y el 17 aniversario del decreto que elevó a himno la referida composición del músico y poeta huajuapense don José López Alavés, se llevó a cabo el Primer Concurso de Interpretación de la Canción Mixteca en Lengua Madre.

En la justa participaron dos niños y dos niñas en la modalidad individual y en coro se contó también con dos participantes, mientras que el jurado calificador, estuvo integrado por Gabriela Iniesta Medina, Jorge Barragán y Alfredo Pérez Ramírez para evaluar canto y música, así como la maestra bilingüe Herminia Rojas Santos, maestra Ofelia Pineda Ortiz y el maestro hablante del mixteco Maximino Sánchez Ventura, para evaluar lo referte a la lengua madre.
La competencia arrancó luego de las palabras de bienvenida por el director de la biblioteca pública municipal ‘Huajuapan’, Ignacio Fernando Niño García, quien resaltó el interés del Ayuntamiento en promover el rescate de la lengua mixteca, además de impulsarla como esencia cultural de hombres del Ñu ú Vico, País de las nubes.
Durante el desarrollo del concurso, para dar mayor realce intervino la rondalla ‘Voces del silencio’, además de la poesía ‘Guelaguetza’ declamada por Julio de Jesús Barragán Méndez, trabajador de la biblioteca. Luego vino el veredicto del jurado en la categoría individual, siendo el tercer lugar para la niña Karla Sánchez Pérez; el segundo para el niño Jesús Diego López Rodríguez y el primer lugar fue adjudicado a Teodoro Víctor Vásquez Pablo, de 12 años de edad, originario de Yucuquimi de Ocampo, Teozatlán.
En la categoría de coros, el segundo lugar fue para el grupo ‘Yosocuiya’, procedente de la escuela de Juxtlahuaca Francisco González Bocanegra, y el primer lugar lo obtuvo el coro del CENDI número 5, formado por 10 niños de esa institución.
El director de la biblioteca, Ignacio Fernando Niño García, aplaudió el interés de los participantes por cantar el himno de los huajuapeños en nuestra lengua madre, y afirmó que “con ello se inicia un arduo trabajo no solo de promoción y rescate de la lengua materna, sino de elevarla en la categoría de legado cultural de los habitantes de esta zona de la mixteca, que aún conservan sus rasgos del indigenismo, además de hablar el mixteco”.
El evento fue convocado por la Regiduría de Educación y Cultura del Ayuntamiento de esta heroica ciudad, en coordinación con la dirección de la Biblioteca Pública Municipal ‘Huajuapan’ y se llevó a cabo en la explanada del Centro Cívico Cultural y Deportivo Bicentenario en la colonia de La Merced.






No hay comentarios:

Publicar un comentario