lunes, 27 de abril de 2015

Investiga Defensoría posibles tratos crueles contra adolescente bajo proceso judicial


·         Custodios llevan atado de las manos a adolescente al juzgado
·         Pide Juez del caso intervención del organismo defensor
 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles tratos crueles, inhumanos o degradantes hacia un adolescente que está bajo proceso, pues los elementos de la policía estatal encargados de custodiarlo lo llevaron con las manos atadas ante el juez de su caso, en el Juzgado de Justicia Especializada para Adolescentes de la capital del estado.

 El organismo defensor recibió una notificación por parte del propio juez especializado, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, quien manifestó a la Defensoría que el 23 de abril último celebraba una audiencia en la que estaba involucrado el adolescente, quien le fue presentado en calidad de imputado y bajo proceso.
 El juez Velasco Castellanos informó a la Defensoría que durante el desarrollo de la audiencia se percató de que el adolescente llevaba las manos atadas, por lo cual solicitó que el organismo defensor intervenga e indague posibles violaciones a los derechos del menor de edad.
 El organismo, al recibir el informe del juzgador, inició de oficio el expediente de queja DDHPO/595/(01)/OAX/2015 para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos del adolescente, específicamente el derecho a la integridad personal.
 Dentro del expediente, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública son señalados como posibles responsables de vulnerar los derechos humanos del adolescente.
 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que, en un plazo de 15 días, informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos manifestados por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario