viernes, 30 de junio de 2017

Escolares oaxaqueños representan a México en encuentro de investigación en Bogotá, Colombia

•          Con el apoyo del IEEPO, maestros y padres de familia, expusieron el proyecto “Jarabe Morro”, el cual es un auxiliar para enfermedades respiratorias.


 


 


Los alumnos Carlos Daniel Pinkus Martínez, José Cuauhtémoc del Valle Montesinos y Carlos de Jesús Sánchez Martínez, estudiantes del segundo año de la Secundaria Federal “Gabriel Ramos Millán” de Salina Cruz, lograron una importante posición con el proyecto “Jarabe de Morro” que presentaron en el XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se realizó en Bogotá, Colombia.


 


Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), maestros, padres de familia y autoridades municipales, los escolares representaron a México y a Oaxaca en este encuentro que se realizó en la Universidad Cooperativa de Colombia, del 9 al 12 de mayo.


 


El proyecto “Jarabe de Morro” nació de la convocatoria emitida por el Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, Juchitán, Oaxaca, en el que participaron más de 500 propuestas de alumnos de primaria y secundaria. En este encuentro se otorgaron 120 acreditaciones en el cual,  “Jarabe de Morro” alcanzó una en el ramo de salud y participar en Bogotá Colombia.


 


Los escolares elaboraron este jarabe medicinal con plantas como el gordolobo, eucalipto, ocote de pino, bugambilia morada, y como ingrediente principal “el morro”, fruto que se cultiva en las zonas costeras, cuya fusión se puede emplear como auxiliar para contrarrestar malestares en la garganta y de tipo broncopulmonares, como la tos.


 


Este jarabe representa una alternativa medicinal  ante las enfermedades respiratorias el cual evita daños al hígado y al riñón.


 


Su participación en el XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, representó a los estudiantes oaxaqueños una importante experiencia; el siguiente paso es patentar su producto y dirigirlo a personas con bajos recursos, por lo que seguirán trabajando en este proyecto.


 


Durante cuatro días de este encuentro, más de mil participantes expusieron sus proyectos de investigación, intercambiarán ideas y conocieron las vías para conformar o consolidar redes de conocimiento, además se identificaron problemas para ser resueltos por medio de la investigación.





Escolares oaxaqueños representan a México en encuentro de investigación en Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario