martes, 6 de junio de 2017

Condena Defensoría ejecución de cinco mujeres en paraje Tres Cruces y urge a SSP a garantizar seguridad en la zona

·         Solicitó a la autoridad adoptar medidas de protección para todas las personas que transiten entre Mixtepec y Yosoñama


·         Inició organismo defensor cuaderno de antecedentes por hechos violentos


La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca condenó el asesinato de cinco mujeres que el domingo 4 de junio último fueron atacadas por agresores desconocidos con armas de fuego dentro de dos vehículos en que las víctimas transitaban en el paraje denominado Tres Cruces, ubicado en la carretera que comunica a San Juan Mixtepec con Tlaxiaco.


Además, el organismo defensor solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SPP) que adopte las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad y la vida de las personas que habitan y transitan por Tres Cruces. La Defensoría también manifestó su preocupación por la violencia con que fue cometido este crimen, que recuerda un evento similar perpetrado contra 11 personas en ese mismo paraje el 15 de diciembre de 2013.


La Defensoría del Pueblo de Oaxaca expresó particular consternación e indignación por la muerte violenta de una niña de once años de edad, quien viajaba en compañía de las otras cuatro víctimas.


El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/0625/(25)/OAX/2017 al tener conocimiento por medios de comunicación que un grupo de pobladores, posiblemente originarios de Santo Domingo Yosoñama, habían agredido con armas de fuego e incendiado vehículos de personas originarias de San Juan Mixtepec en el paraje Las Tres Cruces.


Ante este suceso, la Defensoría solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para que adopte las medidas necesarias en la implementación de mecanismos de seguridad y vigilancia que permitan salvaguardar en la zona la integridad física, los bienes, las posesiones, los derechos e incluso la vida de las personas que residen y transitan por ese lugar.


El organismo defensor urgió a la autoridad que sus acciones eviten otro enfrentamiento y, así, puedan proteger vidas humanas.


La institución autónoma informó que de acuerdo con medios de comunicación el saldo de la agresión fue de cinco mujeres muertas, una más herida, así como dos camionetas siniestradas, y tres personas que lograron huir del lugar. Los medios informativos detallaron que un grupo de hombres desconocidos atacó a balazos a los conductores de dos de las camionetas mientras circulaban en esa zona, y después prendieron fuego a los vehículos.


Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos.



Condena Defensoría ejecución de cinco mujeres en paraje Tres Cruces y urge a SSP a garantizar seguridad en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario