martes, 6 de junio de 2017

Emite Defensoría alerta temprana por conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulapan Mixes

·         Comunidades mixes se disputan manantial y extensiones de tierra


·         Existe riesgo de violencia que violaciones a derechos humanos de imposible reparación


·         Pide Defensoría a comunidades dialogar


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para que el Estado brinde una atención integral que permita solucionar de manera pacífica el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo en la región Mixe, pues existe el riesgo de que se susciten hechos violentos que podrían generar violaciones a los derechos humanos.


El 31 de mayo último, mujeres de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla  ofrecieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que pobladores de Tamazulapan del Espíritu Santo  destruyeron el 18 de mayo algunas casas de comuneras de Ayutla, por lo que exigieron la intervención del gobierno estatal para que atienda el conflicto y evite hechos de violencia.


Por su parte la Defensoría, además de llamar a las autoridades de dichos municipios a buscar una solución pacífica a sus litigios, pidió a la Secretaría general de Gobierno (Segego) que implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas que atiendan en forma integral el conflicto entre las comunidades mixes, ante el riesgo de que se presenten violaciones a derechos humanos de imposible reparación.


El organismo defensor también solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales que realicen acciones coordinadas que permitan garantizar la seguridad en la zona de conflicto, y que salvaguarden la integridad, bienes y derechos de los pobladores de ambas comunidades.


Además, a las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulapan del Espíritu Santo, la Defensoría les requirió que participen en las mesas de diálogo que se convoquen para solucionar el conflicto, y que sensibilicen a sus ciudadanos respecto a la necesidad de buscar y colaborar en soluciones pacíficas para este problema.


La Defensoría de los Derechos Humanos recapituló que San Pedro y San Pablo Ayutla sostienen un conflicto con Tamazulapan del Espíritu Santo por la disputa de un paraje en el que brota un manantial, además de por los terrenos de la zona conocida como Rancho Ardilla, Don Cipriano-El Capulín y Rancho Minas.


La institución autónoma recordó que en fechas recientes un grupo de pobladores de Tamazulapan del Espíritu Santo se instaló en los terrenos en disputa, por lo que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla instalaron un bloqueo sobre la carretera federal Ayutla-Oaxaca y en la autopista a la altura de la laguna.


La Defensoría del Pueblo de Oaxaca insistió en que el conflicto entre las comunidades mixes debe ser atendido a la brevedad, pues genera una serie de violaciones a derechos humanos entre los habitantes de los dos pueblos en conflicto, que incluso han derivado en enfrentamientos armados.


La instancia defensora precisó que entre los derechos vulnerados está el correspondiente a la libertad, ya que algunos pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla que se han negado a realizar guardias en los puntos de bloqueo fueron encarcelados por la autoridad municipal.


Asimismo, expuso la Defensoría, los ciudadanos M. M. G., R. G. M., J. M. G. y C. J. J. fueron retenidos en la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo por las autoridades de ese municipio, quienes pretenden que los agraviados firmen documentos reconociendo que sus propiedades están dentro de la jurisdicción tamazulapense.


Además, agregó el organismo defensor, hay el riesgo de que se vulneren los derechos a la igualdad, la seguridad y la libertad de tránsito debido a los bloqueos a las carreteras.


La Defensoría explicó que las comunidades en la entidad tienen un sentido de pertenencia a la tierra muy marcado, por lo cual se puede considerar que la defensa de la tierra tiene un carácter social, ya que el territorio es parte de la identidad cultural de las comunidades y esto hace que los campesinos y jornaleros busquen preservar con mayor fuerza el control de espacios geográficos.



Emite Defensoría alerta temprana por conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulapan Mixes

No hay comentarios:

Publicar un comentario