miércoles, 18 de octubre de 2017

Promueven respeto y solidaridad para personas con discapacidad visual

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2017. En apoyo a la consolidación de un Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, la comunidad atlética e integrantes de la sociedad civil participaron en la carrera de relevos con ojos vendados; una actividad de sensibilización y respeto a personas con discapacidad visual organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración.


 


Después de una explicación sobre el mecanismo de la carrera, la convivencia deportiva inició con la presencia de 25 personas organizadas en equipos de cuatro integrantes, quienes realizaron un recorrido de reconocimiento alrededor de la pista de tartán de la Unidad Deportiva de Santa Lucía CAPCE, para obtener una guía mental del terreno que les permitiera identificar obstáculos.


 


La actividad reunió la participación de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEE), así como de integrantes del club Pro Runners Oaxaca, Chintetes Runners y familias.


 


Cada uno de ellos experimentó la sensación de ser guías o andar a ciegas, generando una cultura de respeto, tolerancia y solidaridad hacia personas con ceguera o discapacidad visual.


 


La carrera de relevos con ojos vendados formó un vínculo de confianza entre los integrantes de cada equipo, debido a que este ejercicio consistía en recorrer un circuito de 305 metros pasando la estafeta a contrarreloj en parejas, uno con ojos vendados y otro más como guía, donde éste último fue encargado de describir el camino a su compañero para salvaguardar su integridad física y lograr llegar a la meta.


 


Al ponderar la participación y entusiasmo de los asistentes, Ulises Martínez -encargado de organizar la actividad- explicó que esta convivencia deportiva es una muestra de la labor del Gobierno de Oaxaca para promover la inclusión de personas con cualquier discapacidad a una vida digna garante del acceso a sus derechos sociales.


 


Señaló que más allá de obtener los primeros lugares, se trata de hacer consciencia sobre los retos y dificultades que enfrentan las personas con ceguera, al tiempo de generar una nueva actitud de solidaridad y apoyo a las personas que así lo requieran.


 


Para finalizar la actividad, los asistentes compartieron sus experiencias y posteriormente realizar la premiación de los equipos ganadores, quedando en primer lugar el equipo “Trampitas”, en segundo “Lobos Plateados” y en tercer lugar “Chintetes Runners”’.





Promueven respeto y solidaridad para personas con discapacidad visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario