martes, 10 de octubre de 2017

Reactiva Seculta agenda cultural en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2017. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) anunció la reactivación de actividades culturales –previamente agendadas por la dependencia-, así como la programación cultural de los Días de Muertos y la apertura de las convocatorias “Concurso de Calaveras literarias y “Testimonios de la Hermandad”.


 


En conferencia de prensa la titular de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares, informó que esta decisión fue tomada después de las afectaciones que sufrieran los espacios culturales de Oaxaca por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, por lo que es importante volver a recobrar las actividades cotidianas y de esparcimiento para las familias oaxaqueñas.


 


La funcionaria anunció que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca retoma su tercera temporada 2017, iniciando este viernes 13 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 15 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Juárez, ubicado en la Avenida Juárez 703, colonia Centro.


 


De igual manera, anunció que en el marco de las festividades por el Día de Muertos, la Seculta ha preparado una serie de actividades que iniciarán el martes 31 de octubre a las 19:00 horas,  con la inauguración de la “Muestra de Altares Monumentales y Tradicionales”, los cuales estarán instalados en los patios de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (calle Morelos número 200, colonia Centro).


 


A las 20:30 horas, se presentará el espectáculo dancístico “Oaxaca, entre la vida y la muerte” por parte de la Compañía de Danza Ritmo de mi Raza, en la explanada del atrio de la Iglesia “Sangre de Cristo” ubicada en la calle de Macedonio Alcalá esquina M. Bravo.


 


Agregó que el 1 de noviembre las calles del Andador Turístico se llenarán de música y baile con la “Comparsa de San Agustín Etla”, cuyo recorrido iniciará a las 19:00 horas en el atrio de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán al Zócalo de la ciudad. Asimismo, se llevará a cabo la “7ª Muerteada del Barrio de la China” de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, iniciando a las 20:00 horas en el Andador Turístico.


 


De igual manera, para quienes gustan de la música se realizará el concierto “Un grato recuerdo” a cargo de la Banda “Herencia Musical” de Teotitlán del Valle, quienes presentarán su material discográfico con música alusiva a la fecha en la explanada del atrio de la Iglesia “Sangre de Cristo” a las 20:30 horas.


 


El próximo 2 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrecerá un concierto musical alusivo a la celebración de los días de muertos, en la explanada del atrio de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán a las 20:00 horas.


 


Vásquez Colmenares, informó sobre la convocatoria del “Concurso de Calaveras literarias” dirigida a niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria con el objetivo de fomentar las costumbres y tradiciones de Oaxaca. Podrán participar en las categorías; infantil de 8 a 12 años y  juvenil de 13 a 15 años; en ambas se premiarán a los tres primeros lugares y la temática estará enfocada a los valores de solidaridad, reconstrucción, sororidad, comunidad, familia, paz y resiliencia.


 


Añadió que arrancó la convocatoria de crónica literaria breve “Testimonios de la Hermandad”, por lo que invitó a mujeres y hombres de 18 años en adelante, mexicanos nacidos o radicados en los municipios de Oaxaca, que hayan vivido directamente o indirectamente la experiencia del evento sísmico en su localidad.


 


Para ello cada participante podrá presentar únicamente una crónica de su autoría, original e inédita, en español, tomando en cuenta los siguientes temas; la experiencia personal o colectiva vivida en torno al sismo; el tequio y las acciones ciudadanas de solidaridad en la contingencia; el estado que guarda el patrimonio artístico y cultural luego del sismo; o algún otro vinculado directamente con los sismos.


 


Las crónicas deberán entregarse en las instalaciones de la Seculta, ubicadas en Calzada Madero #1336, esq. Av. Tecnológico, Col. Lindavista, Oaxaca de Juárez, en el Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, o bien pueden enviarse al correo electrónico: publicacioneslectura@hotmail.com.


 


La convocatoria estará vigente hasta el miércoles 25 de octubre de 2017 a las 14:00 horas. Serán premiados los tres primeros lugares y las crónicas serán públicas en el sitio web de la Secretaría.


 


Finalmente, la titular de la Seculta subrayó que los conciertos “Bajo el Laurel” y el programa “Cultura A-Pantalla” continúan con su programación habitual. Para estas actividades se ha habilitado un micro-sitio web: culturasyartes.oaxaca.gob.mx/diasdemuertos, donde se podrá encontrar la cartelera, las convocatorias de los concursos, así como recibir los trabajos participantes, entre otras ilustraciones.




Reactiva Seculta agenda cultural en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario