martes, 17 de octubre de 2017

Destacan artesanías de Oaxaca en Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017

*Diez artesanos oaxaqueños resultaron ganadores en este certamen


Toluca de Lerdo, Edomex. 16 de octubre de 2017. El talento y creatividad de las manos de los artesanos oaxaqueños quedó demostrado durante su participación en la XLII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017, donde obtuvieron un Galardón Nacional y nueve premios entre primer, segundo y tercer lugar.


Durante la ceremonia de premiación realizada en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad mexiquense, destacaron las piezas que participaron en las ramas textil, alfarería y cerámica, fibras vegetales, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, miniaturas, juguetería, papel y cartonería.


El certamen convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex, Compromiso Social, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, promueven la conservación y rescate de técnicas, materiales y costumbres que dan identidad a cada región de la República Mexicana


Oaxaca estuvo representado por diez maestros artesanos originarios de las comunidades de Oaxaca de Juárez, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec,  Santa María Tlahuitoltepec, Putla Villa de Guerrero y Villa Talea de Castro, quienes en su conjunto obtuvieron un premio económico de 251 mil pesos.


 Artesanos oaxaqueños ganadores


Las ganadoras oaxaqueñas del primer lugar fueron Francisca Carro Fuentes, con la pieza “Posahuanco”, elaborado con hilo de algodón, tejido en telar de cintura, 3 lienzos y teñido con tintes naturales”, así como Simona Luis López  con el “Traje tradicional de hombre Tacuate de Santa María Zacatepec”.


En tanto, la maestra artesana Francisca Palafox Herrán fue acreedora al Segundo Galardón Nacional, con la pieza Huipil Tradicional de San Mateo del Mar.


Asimismo, en segundo lugar sobresalieron la artesana Susana Vasconcelos Santiago, con el “Huipil azul marino”, elaborado con hilo de algodón teñido con añil, tejido en telar de cintura, con figuras tradicionales; Sebastiana Guzmán Hernández con la obra “Posahuanco de animalitos”, teñido con caracol purpura; Silvia Martínez Díaz con el “Cántaro de 12 asas en forma de lagartijas” y Matías Reyes Gómez con el “Florero marino con rodete, figuras de peces a los lados”.


En tanto, el tercer lugar fue para los artesanos Omar César Luna Bautista, con la pieza “Gabán labrado de doble vista; algodón tejido en telar”; Carlos López Cruz sobresalió con “Los paneleros, mezcalero; elaborado con jícara” y la artesana Crispina Navarro Gómez con “Una identidad tejiendo el alma, faja tradicional”.





Destacan artesanías de Oaxaca en Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario