miércoles, 18 de octubre de 2017

PIDE ESTEFAN GARFIAS DESTINAR 66 MIL MDP PARA FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

·         El legislador exigió al Gobierno Federal apoyar a estados para que no se endeuden con pago del FONDEN


 


  


Ciudad de México. – El Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias, dio a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de analizar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, detectó que de los 466 mil millones pesos que el Ejecutivo propone como endeudamiento, 66 mil mdp no tienen un soporte claro, por ello, solicitará que ese dinero se destine al Fondo de Reconstrucción a los estados afectados por los sismos.


 


El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que el Ejecutivo Federal presentó el paquete ante la Cámara de Diputados antes de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, por lo que urgió priorizar en el presupuesto a los estados afectados por el siniestro para la reconstrucción, reactivación económica y programa de empleo temporal.   


 


“El Frente pedirá que los 66 mil mdp se integre a un fondo para la reconstrucción de las zonas afectadas. Los temblores vinieron a recordarnos que hemos tenido damnificados y que hoy están peor que antes”, enfatizó.


 


Estefan Garfias aseguró que, además, los 66 mil mdp se podrían incrementar al presentar una restructuración de la deuda pública nacional que permita liberar liquidez, remanentes del banco de México y la revisión de las partidas que llegan con excedentes como las ADEFAS.



 


El diputado por el Distrito V demandó conformar un Comité de Seguimiento para revisar el destino de los recursos, el cual debería de estar formado por los tres niveles de gobierno, especialistas, académicos y la sociedad Civil.  


 


Por otra parte, pidió una política de austeridad para controlar salarios, uso de prestaciones y viáticos por parte del Gobierno Federal, lo cual, podría sumar más de 20 mil mdp para los damnificados.


 


Finalmente, el legislador del Sol Azteca pidió evitar el endeudamiento en los estados para pago del Fonden, el cual establece –en su reglamento- que el Gobierno Estatal debe aportar el 50 por ciento de lo que se requiere.


 


“En este momento, estados como Oaxaca no están para deuda y para dar la proporcionalidad que exige el fondo, por eso exigiremos, -a través de un exhorto-, que cambie el reglamento que rige el Fonden, a manera tal que dé dos años de gracia y que el Gobierno Federal absorba el 100 por ciento de estos recursos”, indicó. 



PIDE ESTEFAN GARFIAS DESTINAR 66 MIL MDP PARA FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario