martes, 17 de octubre de 2017

Suscribe IOAM acuerdos de colaboración con autoridades municipales

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2017. A fin de atender de manera directa las necesidades y demandas de la población migrante, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), impulsa el proyecto de Enlaces Municipales-Representantes de Migrantes.


Lo anterior, con el objetivo de promover entre la población migrante la defensa de sus derechos elementales, lograr una mejor atención y establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con los municipios, principalmente con quienes registran fuertes índices de expulsión.


Para ello, el IOAM ha suscrito un total de 115 acuerdos de colaboración para el nombramiento de Enlaces Municipales Representantes de Migrantes.


La Directora General del Instituto, Aída Ruiz García informó que a través de este proyecto, se busca que las comunidades de alta expulsión de paisanos a otros estados del país y a Estados Unidos cuenten con un enlace entre el municipio y el IOAM para la atención de sus demandas.


Con este propósito se han realizado tres talleres de capacitación en beneficio de 148 personas, a quienes se ha informado y brindado las herramientas necesarias para atender las necesidades de la población migrante en sus comunidades, a través de información de programas, trámites y servicios que esta Institución brinda.


Ruiz García explicó que dentro de las funciones de un Enlace de Migrantes destacan labores de prevención, estudio y divulgación de temas relacionados con los derechos de la población migrante, garantizando con ello la igualdad, seguridad, libertad, justicia y dignidad entre este grupo altamente vulnerable.


Detalló que a través de esta acción se trabaja en la gestión de trámites jurídicos y administrativos relativos a los derechos elementales de los mexicanos, como trámites de pasaporte mexicano y de Estados Unidos, repatriación de menores de edad, migrantes detenidos, localización de extraviados, quejas, entre otros.


De igual forma se fomenta la participación de los municipios, organizaciones o clubes de migrantes en el Programa 3×1 para Migrantes.


Mencionó que también los municipios contribuyen en la ubicación de migrantes repatriados originarios de las comunidades, para que participen y sean beneficiados a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).


Dentro de las comunidades que ya cuentan con esta figura son Villa de Sola de Vega, Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, Ayoquezco de Aldama, Santa Gertrudis, San Bartolomé Quialana, Guadalupe de Ramírez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Lucas Ojitlán y San Miguel El Grande, entre otras.


 





Suscribe IOAM acuerdos de colaboración con autoridades municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario