viernes, 6 de octubre de 2017

Labor de “Mujeres Mixtecas”, un ejemplo que impulsa y proyecta a la región

CorreoMixteco /Redacción


Huajuapan de León, Oaxaca Septiembre 2017.- “Trabajando por la Mixteca estamos”, es el lema que ha mantenido desde su origen el Círculo de Mujeres Mixtecas, una agrupación que aboga por el orgullo de pertenecer a una de las zonas más pluriculturales del país, mismo que las ha motivado a realizar diversas acciones en favor de las mujeres de escasos recursos, mostrándoles una nueva perspectiva de vida.


Talleres de joyería artesanal gratuitos, capacitaciones y fomento de infraestructura escolar y carretera, a partir de gestiones constantes con legisladores, son parte de las acciones que han emprendido, recorriendo los caminos inhóspitos de la mixteca oaxaqueña.


Con los talleres de joyería han logrado capacitar a centenares de mujeres, fomentando el autoempleo, logrando que exploten su talento y les han permitido ser autosuficientes, en esta región en que durante décadas han sufrido las consecuencias del machismo y la marginación.


Gabriela Salazar, representante de la organización, junto con Leticia Reyes, la bióloga Edelmira Heras y Antelma Espinoza Torres, se han dedicado a promover la solidaridad, el trabajo en equipo y el emprendimiento entre las mujeres de la Mixteca.


Logrando así volver a dibujar una sonrisa en sus rostros, estimulando su autoestima, seguridad “y la confianza de que su labor genere ingresos para sus familias”, lo cual en palabras de Gabriela Salazar, es el mayor aliciente y recompensa de la organización.


En últimas fechas, su esfuerzo se ha visto recompensado con una gran respuesta por parte de las mujeres, niñas, amas de casa y profesionistas que se han sumado a su labor. Logrando posicionar su joyería en el extranjero, ya que han expuesto sus piezas (elaboradas a mano con diseños de códices mixtecos) en Napa, California, “una meta que hemos logrado en equipo y dando lo mejor de nosotras”.





Labor de “Mujeres Mixtecas”, un ejemplo que impulsa y proyecta a la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario