viernes, 6 de octubre de 2017

Un muerto, más de 2000 viviendas, templos, y puentes dañados en Huajuapan tras el sismo

CorreoMixteco/Redacción


Huajuapan de León, Oaxaca Septiembre del 2017.- Tras el recuento preliminar de daños, el gobierno estatal y Protección Civil dieron dar a conocer que Huajuapan de León ha sido el distrito con mayores daños materiales tras el fuerte sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos. Entre los que destaca el templo del Santo Niño de Atocha, en San José Ayuquila, cuya cúpula colapsó y se derrumbó sobre Mercedes Rojas Cortes, de 50 años de edad,  provocándole la muerte.


Los nosocomios públicos también sufrieron daños considerables. En el hospital general de Salubridad los pacientes tuvieron que ser evacuados y pasaron una noche en la calle 21 de marzo, para después ser trasladados a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental (ENEH).


Tras los análisis estructurales al Palacio Municipal, se dio a conocer que presenta numerosas fisuras y grietas de tamaño considerable, pero que no corre el riesgo de colapsar. Sin embargo, los empleados fueron trasladados a la Casa de la Cultura, donde continuarán sus labores hasta nuevo aviso.


Los templos que más daños sufrieron en la ciudad son El Calvario, El Templo Expiatorio (cuyas columnas corren el riesgo de derrumbarse) la iglesia del Carmen y los dos templos principales de Santa María Xochixtlapilco.


Mientras que en los municipios destacan los daños en las iglesias y palacios municipales de Santa Cruz Tacache de Mina, Saucitlán de Morelos, San Francisco Paxtlahuaca, perteneciente a la agencia municipal de San Agustín Atenango, y en Ayuquila, de donde era originaria la única víctima mortal tras el intenso movimiento tectónico, que hasta el momento ha dejado devastada la capital del país.


Además, se informó que el puente de Santo Domingo Tonalá, una de las principales vías de comunicación, que conecta a la Mixteca rumbo a la Costa, sufrió “daños severos”. Luego de que las rocas de los enormes cerros aledaños, impactaran sobre la loza del puente, derrumbando parte del sendero turístico que conduce a la represa del “Boquerón”.


Después de varias semanas del sismo registrado en diversos puntos del territorio oaxaqueño, pero principalmente en la mixteca oaxaqueña, por fin se pusieron de acuerdo los titulares de las instituciones para firmar y emitir  dictamines de los daños sufridos por el sismo. ¿Pero las brigadas tienen perfil para revisar y dar opiniones de los daños en viviendas?; las personas que damnificadas por el sismo tienen la respuesta.





Un muerto, más de 2000 viviendas, templos, y puentes dañados en Huajuapan tras el sismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario