viernes, 3 de marzo de 2017

Coordina Sedesoh mesa de trabajo para atender a mujeres indígenas

   Su titular Raúl Bolaños Cacho Cué señaló que Oaxaca sienta un precedente nacional, pues es la primera entidad en la que se realiza esta acción para revertir la pobreza en la entidad.


Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2017. Como resultado  de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, instaló este miércoles la primera mesa de trabajo para integrar el Plan Oaxaca de Inclusión Social y revertir los indicadores de pobreza en la entidad.


Al presidir la mesa de trabajo “Igualdad de oportunidades para las mujeres indígenas”, el titular de la Sedesoh destacó que con esta acción -sin precedente en el país—Oaxaca se convierte en la primera entidad que realiza este ejercicio a favor de este sector de la población, como lo estableció el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa con miras de fortalecer los planes y acciones de desarrollo humano.


Ante los titulares de las Secretarías de Asuntos Indígenas, de la Mujer Oaxaqueña y de Economía; Sofía Castro Ríos, Miriam Pilar Liborio Hernández y Jesús Rodríguez Socorro, respectivamente, Bolaños Cacho Cué señaló que de la población estatal que se reconoce como alguno de los 15 pueblos indígenas originarios, el 52.5 por ciento son mujeres, por lo que es urgente generar igualdad de oportunidades para este sector de la población.


En esta mesa de trabajo se plantearon políticas públicas para fortalecer y proteger a las mujeres indígenas en materia de propiedad, social y de salud en las decisiones políticas y como parte de los proyectos comunitarios.


El titular de la Sedesoh señaló que por instrucciones del Mandatario Estatal, durante la presentación de la ENI, el pasado 24 de febrero, se realiza un trabajo interinstitucional para alcanzar la igualdad de oportunidades entre las mujeres indígenas y se realiza una coordinación transversal con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para conocer los avances en sus mediciones.


Anunció que la población objetivo, que asciende a más de 270 mil personas que se encuentran en pobreza extrema en la entidad, serán atendidas en la primera etapa de la Estrategia Nacional de Inclusión para que alcancen las mismas oportunidades de desarrollo.


En los próximos días se instalarán las mesas de trabajo correspondientes a la Alimentación, Seguridad Social, Calidad y Espacios de la Vivienda, Educación, Salud, Servicios Básicos de la Vivienda e Ingreso-Precios, así como las adicionales de Inclusión Productiva y Comunicación Social.    





Coordina Sedesoh mesa de trabajo para atender a mujeres indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario