miércoles, 15 de marzo de 2017

​ Propone José Antonio Estefan Garfias reforma a la Constitución Política de México

 ·         Entrega iniciativa para modificar la celebración de tratados internacionales que realice el Ejecutivo Federal


 


·         Aprueban en Sesión Ordinaria reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial


Ciudad de México. – Como parte de la política exterior, el Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias, presentó una iniciativa para reformar los artículos 76, 89, 105 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar el procedimiento en la celebración de tratados internacionales que realice el Ejecutivo Federal.


El Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la analice jurídicamente, previo a la aprobación, con el objetivo que cumplir con los requerimientos necesarios establecidos en las disposiciones y de esta manera evitar las contradicciones constitucionales.


“Esta reforma pretende que previa aprobación de un tratado internacional por parte del Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un dictamen profesional de análisis de control constitucional sobre el texto del tratado, a fin de que exista una armonía jurídica entre la propia Constitución y el tratado internacional sujeto a aprobación”.


La modificación queda textual: Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, previo análisis de Control Constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con posterior aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.


Asimismo, se aprobaron diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial, quedando la ley de la siguiente manera: “Violencia económica. Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual, realizado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, dentro de un mismo centro de trabajo”.


Cabe señalar que en México, el salario de las mujeres es 20% inferior al de los hombres, “la discriminación salarial es una violación a los derechos humanos de las mujeres, por ello, con estas acciones disminuirá la brecha salarial”, comentó Estefan Garfias.


PPEG



 



​ Propone José Antonio Estefan Garfias reforma a la Constitución Política de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario