sábado, 4 de marzo de 2017

Cero tolerancia en contra de los derechos de las mujeres: Alejandro Murat Hinojosa

Instaló y tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.


Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2017. Ante la representante de la ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron el acuerdo para instalar este vienes el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca que brindará acompañamiento interinstitucional a este sector en el ejercicio pleno de sus derechos políticos.


Durante un encuentro abierto y transparente celebrado en Palacio de Gobierno, al que asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal, también  tomó protesta a las y los  integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres el cual preside,  y encabezó la Primera Sesión Ordinario de este organismo.


Ante legisladoras, funcionarias, presidentas municipales y representantes de asociaciones civiles, el Gobernador destacó que “Oaxaca se suma a la cero tolerancia en contra de los derechos de las mujeres y su Gobierno” y para ello impulsa políticas públicas transversales y reducir las brechas en la igualdad de género, respeto a sus derechos políticos y económicos  libres de violencia.


“En Oaxaca debe prevalecer el respeto a la participación política de las mujeres y en ninguno de los 570 municipios del estado puede imperar la idea retrógrada de que no merecen acceder a los puestos de elección popular”.


Manifestó  que con la instalación del Observatorio de Participación Política, por parte del el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la entidad se convierte en el décimo quinto estado del país en lograr estos acuerdos.


Firman acuerdos “Palabra de Mujer” y “Mujer Segura”


Además, en la ceremonia Murat Hinojosa firmó como testigo dos acuerdos interinstitucionales del programa “Palabra de Mujer” que establecen las Secretarías de Economía, de la Mujer Oaxaqueña y Desarrollo Social y Humano que permitirán  fortalecer el ingreso familiar a través de microcréditos a 10 mil mujeres, con apoyos de hasta 20 mil pesos.


En cuanto a “Mujer Segura” será la Fiscalía General del Estado y la Secretarías de Seguridad Pública y de la Mujer Oaxaqueña quienes atenderán e investigarán la violencia de género en todas sus modalidades.


 


La representante de ONU- Mujeres,  Ana Güezmes señaló que gracias al respaldo del Ejecutivo Estatal, en Oaxaca se logra un avance histórico en la participación de las mujeres en los procesos políticos, y dijo que el Congreso Estatal cuenta con el mayor número de legisladoras en la historia.  “Oaxaca representa los valores de la ONU por su riqueza cultural y desarrollo”.


A su vez, la Presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz reconoció la decisión del gobernador por respaldar la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual  permitirá conocer y difundir los casos de violencia política y cómo erradicarla. Vigilará que las mujeres ejerzan el pleno ejercicio de sus cargos.


En tanto el Magistrado Presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, coincidieron en que el Observatorio será el espacio para que las instancias de gobierno, los órganos electorales y la ciudadanía vigilen el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres.


Sostuvieron que en el pasado proceso electoral, las mujeres obtuvieron 38 presidencias por partidos políticos y 21 por el Sistemas Normativos Internos. Además de un importante número de concejales, regidoras y legisladoras, la más alta en la historia de la entidad.


Finalmente, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, resaltó  que para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres es fundamental la transversalidad de acciones con los tres niveles de Gobierno.





Cero tolerancia en contra de los derechos de las mujeres: Alejandro Murat Hinojosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario