viernes, 3 de marzo de 2017

Sostiene Directora del IOAM reuniones de trabajo con municipios del Distrito de Tlacolula

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de Marzo de 2017.  La Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, se reunió con la población y autoridades municipales de  Santa Cruz Papalutla y San Bartolomé Quialana,  ambas con alta incidencia migratoria.


En estos encuentros, la funcionaria estatal refrendó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de trabajar al lado de las autoridades municipales y generar acciones en beneficio de la población migrante y sus familias.


En San Bartolomé Quialana,  comunidad clasificada por el Consejo Nacional de Población – en el 2010- como la segunda en el estado en tener el grado de Muy Alta Intensidad Migratoria; la titular del IOAM suscribió un Acuerdo de Colaboración con el presidente municipal, Abel Sánchez Hernández, para el nombramiento de un Enlace Municipal, quien será el vínculo entre ambas instancias de gobierno.


El munícipe reconoció que con estos mecanismos de coordinación insterinstitucional, se promoverá entre la población migrante la defensa de sus derechos elementales,  toda vez que al menos, tres mil oriundos de San Bartolomé Quialana radican en el estado de California, quienes laboran en areas de servicios, construcción y jardinería.


En tanto, en el municipio de Santa Cruz Papalutla, la Directora del  IOAM,  invitó a  pobladores y autoridades, a tomar en cuenta las oportunidades que tienen para presentar en coordinación con los migrantes, proyectos de infraestructura social y productivos, a través del Programa 3×1 para Migrantes.


En esta comunidad, cuya población migrante radica principalmente en la ciudad de Los Ángeles, California, la servidora pública se reunió con el Presidente Municipal, Francisco Cruz Santos, el Presidente del Club Espejo del Programa 3×1 para Migrantes, Mario Martínez, así como los Regidores y población en general.


En ambos municipios, Ruiz García abordó diversos temas como el derecho a ejercer la doble nacionalidad en la niñez migrante nacida en Estados Unidos, los dobles registros de nacimiento, el trámite del Pasaporte Americano, la prevención de fraudes en el trámite de visas y el Programa 3×1 para Migrantes.


Asimismo, les invitó a no dejarse engañar ante falsas deportaciones de migrantes y la importancia del nombramiento de los enlaces municipales, y atendió de manera directa las  demandas de esta población altamente vulnerable.





Sostiene Directora del IOAM reuniones de trabajo con municipios del Distrito de Tlacolula

No hay comentarios:

Publicar un comentario