viernes, 3 de marzo de 2017

SECTUR Oaxaca convoca a conocer las tradiciones del primer viernes de cuaresma en Santiago Suchilquitongo

Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones de la entidad oaxaqueña, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a formar parte de las celebraciones del Primer Viernes de Cuaresma en honor al señor de las Misericordias, en el municipio de Santiago Suchilquitongo del 1 al 5 de marzo de 2017.


Este pueblo mixteco – zapoteco de la región de los Valles Centrales, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Oaxaca, llevará a cabo actividades culturales y deportivas, para celebrar este evento que simboliza la fe religiosa de muchos oaxaqueños.


El presidente Municipal de Santiago Suchilquitongo, Jesús Bernardo Torres García indicó que en años recientes, la fiesta en honor al señor de las Misericordias fue perdiendo auge en la comunidad, por lo que en esta ocasión se retoman los festejos para conservar esta tradición de los días de cuaresma y darla a conocer al resto de la población oaxaqueña, turismo nacional e internacional.


Dijo que los visitantes encontrarán en Suchilquitongo una comunidad pacífica, y de gran peso para la grey católica, interesada en darse a conocer en el ámbito cultural y turístico, y en preservar las tradiciones que los identifican.


Señaló también, que esta es una oportunidad para conocer la zona arqueológica de la comunidad, y degustar el coloradito de frijol blanco o las tortas de camarón, que son de los platillos más recurrentes de esta época de cuaresma.


Estimó que el día viernes 3 de marzo, arriben alrededor de 4 mil personas, pues a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo el viernes de Carnaval, en las principales calles de la población, con una tradicional calenda, donde participarán las Chinas Oaxaqueñas de doña Casilda; la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y de Cuilapam de Guerrero; los Zancudos de la Villa de Zaachila; también participarán delegaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, la chirimía de los Valles Centrales y los anfitriones, los barrios de Santiago Suchilquitongo; posteriormente, quema de fuegos artificiales en el atrio de la iglesia.


Esta celebración continuará con actividades deportiva. El día sábado 4 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, habrá un torneo de futbol soccer rama varonil y de baloncesto en la rama femenil; el domingo 5 de marzo finalizan los festejos con el primer torneo de exhibición de pelota mixteca, en coordinación con la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales de Oaxaca.


En conjunto con la Secretaría de Cultura y Patrimonio Histórico del municipio de Suchilquitongo, la SECTUR Oaxaca, promueve esta tradición que representa parte importante de la historia y vida de los oaxaqueños.





SECTUR Oaxaca convoca a conocer las tradiciones del primer viernes de cuaresma en Santiago Suchilquitongo

No hay comentarios:

Publicar un comentario