sábado, 5 de noviembre de 2016

Imparten IEEPO y Centro de Educación Continua del IPN diplomado a formadores de docentes

 


·         Participan 71 docentes de Escuelas Normales de la entidad.


Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, se impartieron diplomados a 71 formadores de docentes de Escuelas Normales de la entidad.


Durante la entrega de los diplomas a los participantes que cursaron los diplomados sobre “Formación Docente Basada en Competencias” y “Métodos, Técnicas y Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Matemáticas”, el Subdirector de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata  Dittrich, reconoció el esfuerzo y participación de los docentes a estas acciones de profesionalización.


Con la representación del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, el servidor público señaló que la Reforma Educativa plantea una serie de retos a enfrentar, por lo que estos diplomados ofertados por la Unidad de Formación Continua del IPN, busca que los escolares accedan a las mismas oportunidades de desarrollo en habilidades, conocimientos y actitudes, al igual que los del  resto del país.


“El futuro nos cita a un presente para hacernos cargo de la educación y generar ambientes favorables de aprendizaje para la formación de sujetos críticos, creativos y propositivos”, aseveró el funcionario.


Ante el Director del Centro de Educación Continua del IPN Unidad Oaxaca, Salvador Herrera Soriano, el funcionario precisó que el IEEPO asume el compromiso de seguir desarrollando programas académicos de excelencia, caracterizados por una oferta de formación docente focalizados en temas prioritarios conforme a las necesidades de formación local.


A su vez, el Director de Evaluación del IEEPO, Orlando Ríos Méndez, explicó que el diplomado sobre “Formación Docente Basada en Competencias”,  se impartió durante más de cuatro meses y se cubrió un total de 180 horas de trabajo con la participación de 29 docentes.


Su propósito esencial  -dijo- fue incidir desde ahora en la formación inicial de docentes de educación básica en el estado, lo que ubica al IEEPO a la vanguardia a nivel nacional en términos de formación.


Indicó que se cumple con las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica en Oaxaca, mediante la generación de nuevas dinámicas de trabajo académico, social e institucional para que la preparación se convierta en una prioridad de la política educativa nacional, y esta profesión se revalore y alcance un amplio reconocimiento social.


Como resultado de esta preparación, se integraron 29 trabajos finales, presentado por igual número de docentes de seis  Escuelas Normales de Oaxaca como son la ENEPO, CRENO, ENBIO, Normal Lázaro Cárdenas de Putla, Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam y Escuela Normal de Educación Especial.


Los trabajaos fueron centrados en la aplicación del enfoque por competencias en su quehacer de formación inicial de docentes.


En tanto el diplomado sobre “Métodos, Técnicas y Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas”, tuvo una duración de cuatro meses y cubrió un  total de 136 horas en el que participaron 42 docentes.


El funcionario reconoció que los docentes de diversos niveles educativos desde  preescolar, primaria y secundaria, presentaron trabajos excepcionales  enfocados a proponer estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas de la suma, resta, multiplicación, estrategias para la resolución de fracciones, así como de la recuperación de los juegos como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas.


ieepo-6



Imparten IEEPO y Centro de Educación Continua del IPN diplomado a formadores de docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario