lunes, 28 de noviembre de 2016

Acciones, planes y proyectos de desarrollo sustentable en 6 años, dan viabilidad a la biodiversidad de Oaxaca

· El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable en coordinación con los ayuntamientos, destinó una inversión de 294.7 millones de pesos, para atender la problemática de los residuos sólidos.


· Formuló el Programa Estatal de Cambio Climático 2014 -2020 y el Atlas Climático y de Cambio Climático del Estado de Oaxaca. A ello se suma la publicación de la Ley Estatal de Cambio Climático en el año 2013.


· “Honramos nuestro compromiso de ejercer un gobierno comprometido con la protección de nuestro entorno ecológico, donde el crecimiento económico y el bienestar de la gente sea posible en condiciones de sustentabilidad”: Gabino Cué.


Durante los seis años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se impulsaron una serie de políticas, planes y proyectos de desarrollo sustentable que no solo permitieron detener la pérdida de los recursos naturales, sino restaurar la biodiversidad existente en la entidad, con el propósito de que las futuras generaciones puedan disfrutarla.


Para consolidar este logro, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) en coordinación con los ayuntamientos, destinó una inversión de 294.7 millones de pesos, para atender la problemática de los residuos sólidos.


En el marco de estas acciones, sobresale la instalación y operación de dos unidades de monitoreo atmosférico en la Zona Metropolitana de Oaxaca; un Inventario de Emisiones de Gases Criterio para el Estado de Oaxaca y la elaboración del Programa de Contingencias Atmosféricas, destacó el mandatario estatal.


Asimismo, se formuló el Programa Estatal de Cambio Climático 2014 -2020, el Atlas Climático y de Cambio Climático del Estado de Oaxaca. A ello se suma la publicación de la Ley Estatal de Cambio Climático en el año 2013.


Cué Monteagudo enunció que con el objetivo de conservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos biológicos en comunidades de alta y muy alta marginación que cuentan con riqueza biológica, se implementaron los programas “Conservación Comunitaria de la Biodiversidad” (COINBIO) y “Corredor Biológico Oaxaca” (CBO).


“A la fecha se financiaron 220 proyectos con una inversión de 31 millones de pesos, en beneficio de comunidades, ejidos y organizaciones de gestión comunitaria de 133 municipios en las ocho regiones del estado”, sostuvo el gobernador.


Entre otras acciones, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal resaltó la construcción de 17 rellenos sanitarios municipales e intermunicipales con una capacidad de 311.16 toneladas por día, que representan una inversión de 96.2 millones de pesos, lo que permitió beneficiar de manera directa a 370 mil personas de 24 municipios del estado.


Agregó que se adquirieron 52 vehículos para la recolección de 199.6 toneladas de residuos por día, beneficiando a 30 municipios, así como la construcción de dos centros de acopio.


A través del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, se lograron concretar 21 acciones de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos municipales, y con ello, mitigar la contaminación del medio ambiente. Con esta orientación, se implementó el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad, que ha beneficiado a un total de 100 municipios indígenas del estado con una alta biodiversidad.


Como parte de las acciones de saneamiento, también se llevó a cabo la clausura de 16 hectáreas de tiraderos de basura a cielo abierto y se elaboraron 15 Programas Municipales e Intermunicipales de residuos. A ello se suma, la clausura de 13 hectáreas del sitio de disposición final de residuos de la ciudad de Oaxaca de Juárez ubicado en la Villa de Zaachila, mediante una inversión de 94 millones de pesos.


“De esta manera, honramos nuestro compromiso de ejercer un gobierno comprometido con la protección de nuestro entorno ecológico, donde el crecimiento económico y el bienestar de nuestra gente sea posible en condiciones de sustentabilidad”, concluyó el gobernador del estado.


Gracias a los esfuerzos realizados por la actual administración, actualmente se cuenta con una mejor infraestructura para la Gestión Integral de Residuos. Esto se ve reflejado en los principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en donde se observa un incremento de 5 puntos porcentuales en la población que desecha la basura en un camión en comparación al año 2010; en el mismo periodo se redujo 5 puntos porcentuales el número de personas que queman su basura.


INFORMACIÓN ADICIONAL:


•Se elaboró el Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Oaxaca, Zona metropolita de la Ciudad de Tehuantepec y Ciudad de Tuxtepec.


•Mediante el Programa Estatal Obligatorio de Verificación de Vehículos, se ha logrado verificar 648,296 vehículos.


•El 29 de junio de 2012, Oaxaca se integró al Programa de Corredores Biológicos al firmar un convenio de colaboración con la CONABIO y Nacional Financiera S.N.C.


•En 2015, con el apoyo de CONABIO y de organismos de la sociedad civil, se concluyó la “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Estado de Oaxaca” (ECUSBEO).


•Tres programas sobresalen como parte del ordenamiento ecológico regional:


Ø Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) y bitácora ambiental para su monitoreo en línea, publicado el 27 de febrero de 2016.


Ø Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, publicado el 5 de febrero de 2014.


Ø Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Santa María Tonameca, publicado el 2 de mayo de 2015.



Acciones, planes y proyectos de desarrollo sustentable en 6 años, dan viabilidad a la biodiversidad de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario