lunes, 28 de noviembre de 2016

Consejo de Participación, garante para el desarrollo cultural del estado: SECULTA

El Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, debe ser garante del cumplimiento de objetivos institucionales, del acompañamiento del sector, pero sobre todo que intervenga en la aplicación y operación de las políticas públicas en esta materia, coincidieron integrantes de este organismo.


En reunión con el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, los miembros de este consejo reconocieron el interés de cada uno por observar y vigilar el cumplimiento de objetivos.


Ahí el titular de la SECULTA, les invitó a buscar mecanismos para garantizar el desarrollo de las actividades culturales a partir de ver a este sector como un generador de recursos, ante el inminente recorte presupuestal federal que se ha anunciado.


“La cultura puede capitalizarse económicamente y este consejo debe acompañar a los creadores y sus procesos, para garantizar que los productos culturales puedan redundar en una producción de calidad para que persista la actividad”, apuntó.


Destacó la reciente entrega de la nueva sede del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el cual cuenta con instalaciones que lo colocan entre los espacios más modernos y adecuados para la enseñanza de la música; no obstante, es necesario buscar esquemas que posibiliten a ese centro recabar recursos propios para no depender totalmente de los presupuestos gubernamentales.


El CIMO, señaló, es uno de los proyectos estratégicos y principales legados de esta administración, en el cual se destinó una inversión superior a los 118.5 millones de pesos.


En el caso de la Ciudad de los Archivos, éste cuenta con el segundo archivo más importante del país y recoge documentalmente la riqueza patrimonial de Oaxaca, además de que a diferencia de otros centros similares en el país, éste dará acceso a la consulta pública.


Explicó que se priorizaron cinco propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación, entre las cuales destaca la reestructuración de la Sinfónica de Oaxaca, para lo cual se contrataron a 30 músicos, a fin de contar con una dotación de 68 elementos.


Como resultado de este proceso de reestructuración, se ofrecieron 50 conciertos, se editaron cuatro discos y se realizaron dos temporadas con más de 20 asistentes, por lo que los miembros del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, señalaron que es uno de los proyectos estratégicos que puede generar recursos para su continuidad.


Otro programa que ha tenido muchos alcances, pero también muchas necesidades económicas, es la Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades Indígenas y grupos infantiles, que requirió una inversión total de 16 millones 850 mil pesos para beneficiar a las ocho regiones del estado.


La Profesionalización y Residencias de Artistas Plásticos Oaxaqueños, dijo Aguilar Orihuela, es un programa para apoyar a la nueva generación de artistas contemporáneos en el estado, que de continuar apoyándose a ocho o cinco creadores, se podrá elevar la calidad de los productos y con ello favorecer a la subsistencia de este sector.


Asimismo, el funcionario resaltó la inversión que se realizó para el acondicionamiento de la Sala de Asuntos Oaxaqueños en la Biblioteca Pública Central, que alberga a importantes acervos que abordan la historia de Oaxaca, por lo que esos documentos se encuentran en proceso de estabilización y conservación, además que la medida los protege de usos particulares o de coleccionistas.


Informó que se recibieron varias propuestas de representantes de sectores artísticos y donde la representante de Artes plásticas, María Isabel Sánchez Salgado, confió en que las próximas autoridades atiendan las propuestas y consideren la opinión del Consejo, especialmente al vislumbrar que se trabajará con un presupuesto mermado.


Por su parte, Jorge Magariño, representante de este Consejo en la Región del Istmo, estimó importante que se consideren las propuestas de los consejeros para la programación de los festivales regionales y no sean decisiones del centro.


A su vez, el compositor Víctor Martínez, representante de música ante este Consejo, consideró importante la existencia de éste para mejorar la atención administrativa y operativa en las regiones, buscando con ello una descentralización de los servicios, además de estudiar y tomar alternativas para el uso más abierto de la infraestructura.


En su intervención, reconoció el trabajo de la administración estatal en materia de cultura al sostener ante el titular de la dependencia, Alonso Aguilar Orihuela. “Debemos reconocer la incidencia de su persona que arrojan resultados a la cultura que fueron positivos”, dijo.


Puso especial énfasis en que si bien se ha acompañado a los creadores o a sus obras, es necesario cuidar los procesos creativos y dar el valor que merecen los artistas dentro de la sociedad y como factores de cambio, para dejar de ser como hasta ahora se han visto, como prestadores de servicio o colaboradores profesionales.


También el representante del área de teatro, Pedro Castellanos Lemus, hizo hincapié en el impulso de un programa más intensivo para la formación de públicos; por lo que consideró necesario reforzar el Programa de Teatro Escolar que es un semillero de seguidores de la escena.


Al final de la reunión, los consejeros acordaron trabajar en conjunto para proponer e impulsar políticas públicas que garanticen el desarrollo cultural de Oaxaca, vigilar el cumplimiento de los objetivos que se marquen y buscar mecanismos para hacer más eficiente la producción artística y cultural en el estado.consejo-de-participacion-seculta



Consejo de Participación, garante para el desarrollo cultural del estado: SECULTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario