lunes, 28 de noviembre de 2016

Con apego a la legalidad y rostro humano, cumple Gobierno de Gabino Cué compromisos sociales: SEVITRA y SEDESOH

· Sus titulares, Carlos Alberto Moreno Alcántara y Aída Fabiola Valencia Ramírez, respectivamente, comparecen ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del VI Informe de Resultados.


· Ambos funcionarios da cuenta de avances, logros y acciones realizados durante la actual administración, enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.


San Raymundo Jalpan.- Ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, este viernes comparecieron el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Alberto Moreno Alcántara y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Aída Fabiola Valencia Ramírez, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.


En el recinto Legislativo, los funcionarios estatales dieron cuenta de los avances, logros y acciones realizados durante este último año de administración, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.


El titular de SEVITRA, destacó que en los últimos tres años de gobierno, esta instancia, generó al erario público ingresos por 833 millones 689 mil pesos por concepto de expedición de licencias para conducir, emplacamiento del servicio público y particular, así como por diversos trámites de control vehicular.


A través de los 47 módulos fijos y dos unidades móviles, se otorgaron 146 mil 545 placas, tarjetas de circulación y engomados, así como un total de 456 mil 606 piezas de licencias de conducir, de las cuales el 17% fueron entregadas a mujeres.


Informó que en el actual sexenio se emitieron 10 mil 412 concesiones. De este universo 8 mil 335 corresponden a regularizaciones, lo que equivale al 80% y sólo el 20% corresponden a 2 mil 77 concesiones nuevas, las cuales son avaladas por el Comité Operativo de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Vialidad y Transporte y como resultado del Estudio de Factibilidad realizado por los Gobiernos Estatal y municipales.


Destacó que esta entrega se realizó con apego a la Ley Estatal del Transporte, “No obedece a un capricho del Secretario o una instrucción del titular del Poder Ejecutivo; se otorgan sin distinciones partidistas, políticas, con la apertura democrática, poniendo en alto el interés de los usuarios“.


En esta administración – añadió- se realizaron 629 estudios de factibilidad, de acuerdo al marco jurídico que establece la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca; tomando en cuenta la demanda actual y potencial de servicio, así como un análisis de las variables socioeconómicas de la población.


Un avance notable se expresa en el trámite de Licencias para Conducir en sus diversos tipos. En los últimos tres años mediante un moderno sistema de emisión, se han entregado 456 mil 606 piezas, correspondiendo a 156 mil 526 piezas para el año 2014; en 2015, se imprimieron 162 mil 878 y en los 11 meses de 2016, se han otorgado 137mil 202 licencias.


En los últimos tres años se emplacaron 146 mil 545 unidades y se emitieron igual número de tarjetas de circulación y engomados.


Moreno Alcántara indicó que en el periodo 2013-2016, se han renovado 93 Unidades de Transporte Público Urbano en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Atatláhuca, Tlacolula de Matamoros y San Juan Bautista Tuxtepec.


SEVITRA ejerció en el año 2015 recursos del Fondo Sur Sureste por un monto de 6.6 millones de pesos, para la realización de un estudio diagnóstico en la ciudad de Oaxaca, que sirviera para fortalecer el Sistema Moderno de Transporte, mediante la Instalación de un Centro de Control Operacional de flota de la Red de Transporte de la Ciudad Capital.


De igual forma se realizó el Plan Integral de Movilidad Urbana para la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, sentando las bases para un ordenamiento en el transporte de estos municipios.


De igual forma esta administración integró un banco de datos digitalizados, el cual concentrará la información de los concesionarios. Contiene 43 mil 603 registros de concesiones, de los cuales 37 mil 891 cuentan con expedientes debidamente validados, así como la creación del Número Único de Concesionario, el cual está integrado por un número consecutivo, la modalidad, el distrito y municipio de la ruta autorizada para prestar el servicio.


SEDESOH logra acciones de desarrollo social y humano: Valencia Ramírez


En tanto, la titular de la SEDESOH, Aída Fabiola Valencia Ramírez, precisó que en la administración de Gabino Cué se impulsó la participación de la sociedad en todos los ámbitos de la política pública, a efecto de garantizar el ejercicio de los derechos sociales, el acceso al desarrollo social y humano y establecer las bases de una sociedad incluyente.


Bajo las Estrategias Bienestar, 25 microrregiones tuvieron una atención prioritaria, así como 272 municipios con los menores índices de desarrollo humano y los mayores niveles de rezago social y marginación.


En las líneas de trabajo desarrolladas en la Sedesoh destacan la dotación gratuita de Uniformes y Útiles Escolares a alumnos de educación básica. Mediante este programa se apoyó anualmente la educación de más de 975 mil estudiantes del nivel básico de 13 mil 282 escuelas públicas y se benefició a más de 300 mil familias oaxaqueñas.


A través del Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, anualmente se entregaron apoyos bimestrales a 25 mil 330 personas con discapacidad severa y permanente. En seis años de Gobierno, este programa ejerció 874 millones de pesos, recursos destinados a otorgar apoyos económicos a personas con discapacidad motriz severa permanente, discapacidad intelectual, sordera total permanente en ambos oídos y ceguera total permanente en ambos ojos.


Mediante la estrategia de microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género, con un capital estatal por 38 millones 113 mil pesos, a través de instituciones del sector financiero dispersoras de recursos se otorgaron 7 mil 185 microcréditos principalmente a emprendedoras integradas en grupos solidarios.


A través de Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior se otorgaron 9 mil 812 becas, apoyos económicos directos que permitieron a estudiantes continuar sus estudios, logrando que del 2011 a 2014 del programa, sumaron la cantidad de 86 millones 913 mil pesos.


Durante tres ejercicios fiscales consecutivos del 2012 al 2014, el Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social tuvo una inversión total de 75 millones de pesos, aportó recursos para el financiamiento de 474 proyectos de acuerdo a los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.


A través del Programa Estatal de Impulso a las Jefas de Familia Desempleadas se apoyaron a 10 mil 741 mujeres, con una inversión total de 48 millones pesos y con la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 y Más Años se invirtieron 261 millones 554 mil pesos, mediante los cuales proporcionó 50 mil 533 apoyos económicos directos a 21 mil 485 personas adultas mayores que no recibían recursos del gobierno federal.


Para la Atención a Defraudados por Cajas de Ahorro, a través del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), se beneficiaron 18,942 personas defraudadas por Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, que cerraron operaciones por insolvencia financiera. Fueron auditadas y pagadas 10 cajas con una inversión federal y estatal total de 534 millones de pesos.


En apoyo a exbraceros, con un total de 39 millones de pesos se entregaron en total de 3 mil 999 apoyos, de los cuales 3 mil 112 fueron apoyos para ex trabajadores migratorios, 841 a viudas de ex braceros y 46 hijos de ex braceros que comprobaron su estancia laboral en los Estados Unidos durante el periodo de 1942 a 1964.


Además se realizaron Ferias de la Economía Solidaria a favor de 2 mil 500 productores y 250 empresas oaxaqueñas. Las Caravanas “Bienestar” han beneficiado más de 8 mil 470 personas.


Mediante el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca otorgó a través de su programa “Becas Alimentarias-Comedor Joven” 2014-2016 vales canjeables por el servicio de alimentos diarios a 360 estudiantes de 17 instituciones de educación media superior y superior. Asimismo, por medio del programa de “Apoyos a Jóvenes Emprendedores Autoempleo Juvenil” 2011-2015 se dotó de equipo, maquinaria y herramienta a 209 empresas en 78 municipios del Estado. comparecencia_sevitra-3


comparecencia_sedesoh-2


comparecencia_sedesoh-3


comparecencia_sevitra-1


comparecencia_sevitra-2



Con apego a la legalidad y rostro humano, cumple Gobierno de Gabino Cué compromisos sociales: SEVITRA y SEDESOH

No hay comentarios:

Publicar un comentario