viernes, 25 de noviembre de 2016

Oaxaqueñas cuentan ahora con mejor infraestructura institucional en favor de sus derechos: Gabino Cué

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se conmemora este 25 de noviembre- el Gobernador Gabino Cué señaló que su administración reconoce los avances y retos en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de Oaxaca.


Recordó que durante su sexenio se trabajó para colocar los cimientos de una política de género que permita demostrar que es posible la convivencia armónica entre los sexos, a la luz de un proyecto de transformación que busca ofrecer igualdad de oportunidades.


Por esta razón, fueron creadas innovadoras instancias del Gobierno Estatal, cuyo objetivo es ofrecer no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el fin de prevenirla, detenerla y erradicarla.


INSERT GCM “Desde el primer año de gobierno instauramos la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, logrando atender casi 15 mil casos de delitos de violencia familiar, delitos sexuales y trata de personas. Con la encomienda de prevenir y atender la violencia de género, fortalecimos y modernizamos también el Centro de Justicia para Mujeres en los Valles Centrales, ampliando sus servicios al Istmo de Tehuantepec, mediante la construcción de una nueva sede del CEJUM en Juchitán de Zaragoza, logrando atender en los últimos años a más de 5 mil 500 mujeres víctimas, a través del otorgamiento de 48 mil acciones de orientación y representación legal. Con igual propósito –en noviembre de 2013 inauguramos y entró en operación el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres –único en su tipo a nivel nacional”.



Ha sido también durante su mandato, que se tipificó el delito de feminicidio y se creó el respectivo Protocolo de actuación policial para su investigación.


Gabino Cué recalcó que las mujeres oaxaqueñas han tenido el respaldo de su administración no sólo en el tema jurídico, sino también en lo laboral y económico. Con este propósito, se implementó el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género.


A través de este programa se ha generado una derrama crediticia del orden de los 71 millones de pesos, que han permitido apoyar a un total de 4 mil 783 mujeres que desarrollan proyectos productivos.



Oaxaqueñas cuentan ahora con mejor infraestructura institucional en favor de sus derechos: Gabino Cué

No hay comentarios:

Publicar un comentario