jueves, 24 de noviembre de 2016

Destaca IMO avances de la política de igualdad durante el periodo 2011-2016

       Sobresale la Creación del Observatorio Electoral de Género y la Implementación de tablas de competitividad durante el proceso electoral local 2016, acciones encaminadas a impulsar la participación cuantitativa e inclusión política de las mujeres en la entidad.


 


Derivado de la visión con perspectiva de género implementada durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Estado de Oaxaca  cuenta con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Periódico Oficial el 25 de abril del 2009. 


 


Esta Ley cuenta con dos importantes herramientas para su funcionamiento: el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres instalado el 30 de mayo de 2012, y el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) aprobado por el Sistema el 25 de julio de 2013. El Sistema sesionó en 18 ocasiones y participaron las 16 dependencias que lo conforman. 


 


En este contexto y con el objetivo de dar a  conocer los avances y retos en la materia, se organizaron tres paneles de trabajo que buscan contribuir a establecer directrices en la construcción de la política de igualdad de la nueva administración, cuyos equipos de transición cuentan ya con la respectiva información.  


 


En este encuentro, se expusieron los avances y retos de la Agenda Legislativa para las Mujeres, al tiempo de exhortar a las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género en la presente Legislatura, a dar continuidad a las acciones de armonización legal.


 


Durante el Panel “Institucionalización de la Perspectiva de Género”, representantes de las Secretarías de Asuntos Indígenas, de Administración, del Instituto Estatal de Educación Pública y del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, describieron las acciones que llevaron a cabo durante el actual sexenio, tales como talleres, seminarios, diplomados y conversatorios; todos ellos encaminados a concientizar tanto a la población como al  funcionariado en las comunidades de la entidad, y en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.


 


En el Panel titulado “Acceso a la Justicia” se expusieron los logros del Poder Judicial que incluye modificaciones al Código Penal, relacionadas con la violencia familiar; así como los acuerdos, circulares y material impreso con información que hace viable garantizar la igualdad material de los grupos poblacionales más desventajados.


 


También se destacaron los procesos de formación, capacitación y actualización permanentes a personal policiaco.


 


Durante el último Panel sobre “Participación Política” se abordó la aprobación de los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en el registro de candidatas y candidatos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


También destaca la Creación del Observatorio Electoral de Género y la Implementación de tablas de competitividad durante el proceso electoral local 2016, acciones encaminadas a impulsar la participación cuantitativa e inclusión política de las mujeres en la entidad.


 imo-2 imo-1



Destaca IMO avances de la política de igualdad durante el periodo 2011-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario