jueves, 24 de noviembre de 2016

Oaxaqueñas cuentan ahora con mejor infraestructura institucional en favor de sus derechos: Gabino Cué

·         En seis años, el Gobierno de Gabino Cué generó importantes políticas de género que favorecen a las oaxaqueñas para lograr equidad y justicia social.


·         Más de 5 mil 500 fueron atendidas por instancias de procuración e impartición de justicia creadas por la Administración Estatal en favor de aquellas que sufren violencia, coadyuvando a frenar abusos y feminicidios.


·         Con esquemas como el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género, se sentaron las bases para una nueva etapa en la promoción de la justicia económica con un enfoque de género a favor de las mujeres.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se conmemora este 25 de noviembre- el Gobernador Gabino Cué señaló que su administración reconoce los avances y los retos existentes en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de Oaxaca, por lo que “podemos afirmar que Oaxaca si cambió, y hoy en día las mujeres oaxaqueñas cuentan con toda una infraestructura institucional a su favor”.


De este modo, indicó que el Gobierno del Estado hace patente su compromiso con la justicia y la legalidad, además de reafirmar su convicción para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las oaxaqueñas.


El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recordó que durante su sexenio se trabajó para colocar los cimientos de una política de género que permita demostrar que es posible la convivencia armónica entre los sexos, a la luz de un proyecto de transformación que busca ofrecer igualdad de oportunidades.


Por esta razón fueron creadas innovadoras instancias del Gobierno Estatal, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género -únicas en el país- cuyo objetivo es ofrecer no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el fin de prevenirla, detenerla y erradicarla.


Cué Monteagudo recordó que con el acompañamiento e iniciativa de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer oaxaqueña, desde el primer año de gobierno se instrumentó la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, logrando atender casi 15 mil casos de delitos de violencia familiar, delitos sexuales y trata de personas.


Asimismo, con la encomienda de prevenir y atender la violencia de género, se fortaleció y modernizó el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en los Valles Centrales, ampliando sus servicios al Istmo de Tehuantepec, a través de la construcción de una nueva sede en Juchitán de Zaragoza, logrando atender en los últimos años a más de 5 mil 500 mujeres víctimas, a través del otorgamiento de 48 mil acciones de orientación y representación legal.


En noviembre de 2013, el Gobierno del Estado, puso en operación el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres  –único en su tipo a nivel nacional– otorgando desde entonces, orientación y apoyo psicológico a casi mil varones agresores en condición de reclusión, por mandato judicial y por solicitud voluntaria.


“Con ello, ratificamos el compromiso de reparar el tejido social sin dejar fuera de la atención necesaria a nadie, porque eliminar la violencia de género es responsabilidad de todas y todos, además de representar un importante para nuestra sociedad entera”, enfatizó el mandatario.


Ha sido también durante su mandato que se tipificó el delito de feminicidio y se creó el respectivo Protocolo de actuación policial para su investigación, así como también se modificó el tipo penal de violencia familiar, catalogado ahora como un delito grave que se sigue por oficio.


Por ello, con el fin de evitar una revictimización de mujeres en situación de violencia en las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, personal como jueces, ministerios públicos, secretarios/as ministeriales, peritos, médicos legistas, jueces, magistrados, entre otros, han recibido talleres en materia de aplicación de la justicia con perspectiva de género y derechos de las mujeres principalmente.


Gobierno aliado en el desarrollo social de las mujeres


La presente administración también ha destinado importantes recursos tanto económicos como humanos a la permanente capacitación de autoridades municipales, tanto en funciones como electas, para que den cumplimiento a lo que establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


En las Instancias Municipales de las Mujeres y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, se facilita a que acudan quienes consideren establecer sus propias medidas de prevención, atención y sanción frente a una práctica en ocasiones naturalizada e invisibilizada en las comunidades de la entidad.


En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, recalcó que las mujeres oaxaqueñas han tenido el respaldo de su administración no sólo en el tema jurídico, sino también en lo laboral y económico.


“A estas acciones de enorme relevancia debemos sumar el esfuerzo que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando para impulsar una política de desarrollo social con rostro humano que ofrezca a las mujeres alternativas de desarrollo personal y familiar a través del autoempleo y la actividad empresarial”, enfatizó Cué Monteagudo.


Por ello y con este propósito  se implementó el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familia con Perspectiva de Género.


“Esta herramienta de financiamiento reafirma que en Oaxaca estamos empeñados en construir un nuevo horizonte de progreso con la sensibilidad y entereza con que cada mujer salvaguarda su propio hogar. Además permite sentar las bases para una nueva etapa en la promoción de la justicia económica con un enfoque de género, que privilegie el empoderamiento de las mujeres”, agregó.


Con este propósito, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal a través de este programa se ha generado una derrama crediticia del orden de los 71 millones de pesos millones de pesos, que han permitido apoyar a un total de 4 mil 783 mujeres que desarrollan proyectos productivos.



Oaxaqueñas cuentan ahora con mejor infraestructura institucional en favor de sus derechos: Gabino Cué

No hay comentarios:

Publicar un comentario