jueves, 24 de noviembre de 2016

Legisladores locales exhortarán a la PGR encuentre responsables de daños a la UABJO

En Sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local las y los Legisladores primaron temas de interés social, como fincar responsabilidades a agresores de la UABJO, la situación de migrantes connacionales y la designación de Comisiones Permanentes.


San Raymundo Jalpan.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Samuel Gurrión Matías votó a favor de exhortar a la Procuraduría General de la República, junto con el Pleno Cameral, para iniciar una investigación profunda de los actos de violencia ocurridos en el Edificio Central de la Facultad de Derecho, a través de la Delegación Fiscal en la entidad y dar con los autores del hecho.


El exhorto fue propuesto a cuenta de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  el cual se aprobó con un total de 41 votos a favor y declararlo de urgente y obvia resolución.


A nombre de la Fracción del PRD, el diputado Toribio López Sánchez, expresó que ante la situación exigen al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez que asuma su responsabilidad y solicite encontrar a los responsables de los hechos de violencia.


Continuó que las y los líderes políticos no pueden permitir que intereses políticos atenten contra Instituciones de vital importancia para el desarrollo de Oaxaca, como la Casa Máxima formadora de profesionistas, que educó a figuras importantes de la talla de Jesús Domínguez Rosales, Matías Romero Avendaño, Ignacio Mariscal, Porfirio Díaz Morí y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.


En su turno, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hilda Graciela Pérez Luis, solicitó de manera enérgica respeto a “la comunidad universitaria que debe dar evidencia que no hay espacio para los hechos violentos, se debe privilegiar el diálogo, la vida académica y la legalidad”.


Seguido, la líder popular de la Fracción Parlamentaria del PRI, Sofía Castro Ríos, hizo un llamado a los estudiantes de la UABJO para que privilegien las estrategias de entendimiento, diálogo y comunicación con el objetivo de construir acuerdos que beneficien a todos por igual.


Con un ambiente de compromiso legislativo, diferentes legisladores como; Juan Bautista Olivera del Partido del Trabajo; Juan Iván Mendoza Reyes del PAN y Nallely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumaron sus votos para que se haga justicia y los hechos no queden impunes.


El pleno cameral pide informes al IOAM sobre situación de connacionales migrantes


 Como parte de la Sesión Ordinaria, el diputado priísta y Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías sumó su voto junto con todas las Fracciones Parlamentarias para pedir informes al encargado del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para dar cuentas de las estrategias planeadas para proteger a connacionales oaxaqueños radicados en Estados Unidos.


De la misma manera, las y los Legisladores exigieron conocer las medidas precautorias que se implementan en la entidad, para incorporar a los deportados al proceso de desarrollo local y no afectar en sus derechos humanos.


El exhorto presentado por el diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y Federal, emita un informe a la LXIII Legislatura sobre el programa de apoyo a los jornaleros agrícolas en campos de Baja California, Sonora, Sinaloa entre otras entidades federales.


Las Fracciones del PRI, MORENA, PRD, PAN, PT, PES, PVEM y PUP, se sumaron a que el exhorto sea lo más pronto posible, debido a los diferentes acontecimientos ocurridos en el vecino país del norte, como consecuencia del triunfo presidencial de Donald Trump y su política migrante.


Los diputados aprobaron una Sesión Solemne para la toma de protesta del ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, se llevará a cabo el día 1 de diciembre del presente año a las 11:00 horas en la sede del Poder Legislativo.


 exhortopgr2 exhortoprg1 exhortopgr3



Legisladores locales exhortarán a la PGR encuentre responsables de daños a la UABJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario