viernes, 25 de noviembre de 2016

Cumple Centro de Reeducación para Hombres tres años de logros y desafíos

· Como parte del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en la Pareja – PREHVP, se han atendido a 379 hombres canalizados por autoridades, principalmente del Poder Judicial del Estado.


Al cumplir este 25 de noviembre tres años de su fundación, el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (CREHVM-SSPO), presentó su tercer informe de actividades “Logros y desafíos”, destacando la atención brindada a un total de 983 hombres en los programas de reeducación en sus diferentes modalidades.


Como parte de estos logros, destacan numerosas reuniones de coordinación interinstitucional con el Poder Judicial del Estado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, y el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA).


Además de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), entre otras instituciones.


De la misma manera, personal del CREHVM ha participado como ponente en diversas conferencias y talleres. De manera especial se ha brindado capacitación a instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como de otros estados de la República Mexicana. También ha sensibilizado a autoridades municipales y organizaciones civiles de diversas regiones del estado de Oaxaca.


A nivel internacional, ofreció asesoría a mandos superiores de la Policía Nacional Civil de El Salvador y participó en el “V Coloquio Internacional de Estudios Sobre Varones y Masculinidades. Patriarcado en el Siglo XXI: Cambios y Resistencias”, realizado en Santiago de Chile.


Como parte del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en la Pareja – PREHVP, se han atendido a 379 hombres canalizados por autoridades, principalmente del Poder Judicial del Estado. Este mismo programa, implementado dentro del Sistema Penitenciario, ha brindado atención a 526 varones recluidos en 9 Centros de Reinserción Social, ubicados en Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.


El programa de hombres voluntarios, hasta el mes de noviembre, ha atendido a 110 personas que acuden al CREHVM solicitando apoyo. Por su parte, el más reciente programa “Convivencia sin violencia”, dirigido a hombres jóvenes y adolescentes, ha sensibilizado a 602 alumnos de escuelas públicas y privadas, y ha capacitado a 140 docentes en materia de prevención de violencia sexual y de género, especialmente la violencia en el noviazgo.


A principios del año 2015 se consideró fundamental, en la evaluación final de los hombres, contar con información desde la perspectiva de sus parejas y/o exparejas para medir los cambios y detectar a tiempo casos de alta peligrosidad, por lo que entró en operaciones un área de entrevistas a mujeres, siendo al mismo un puente para dirigirlas a las instancias encargadas de brindar la atención especializada, principalmente al CEJUM.


A pesar de las grandes limitaciones presupuestales, durante los primeros tres años de existencia, el Centro de Reeducación ha implementado estrategias para acercar sus programas a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y coordinarse con otras dependencias públicas para ofrecer una atención lo más integral posible.


Cabe mencionar que entre los desafíos para los años venideros y la siguiente administración, el CREHVM plantea como prioritario la implementación de un programa de reeducación para hombres que ejercen violencia sexual, toda vez que actualmente existen más de 600 hombres internos en los penales del estado por violación sexual en sus diversas modalidades. Además, el acoso sexual laboral es una realidad que afecta a cerca del 50% de las trabajadoras del sector público, así como el acoso sexual callejero que afecta a gran parte de las oaxaqueñas.


Asimismo, el CREHVM plantea la necesidad de desarrollar amplias campañas informativas y de sensibilización dirigidas a los hombres, con el fin de que asuman su responsabilidad de parar todo tipo de violencia contra las mujeres. Uno de los desafíos mayores será ampliar su cobertura a las ocho regiones de Oaxaca y fortalecer la coordinación interinstitucional, tal como está establecido en la ley y en los programas y normas sobre violencia de género.


El equipo del CREHVM se encuentra comprometido en continuar con su trabajo, aportando un esfuerzo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, desde el trabajo reeducativo con hombres.


Para más información, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono (951) 503 43 69, por Facebook @CREHVM, escribir un correo electrónico a la dirección: centroreeduc@gmail.com o acudir directamente a las oficinas ubicadas en la calle Díaz Ordaz número 200, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.centro-de-reeducacion-1


centro-de-reeducacion-3


centro-de-reeducacion-2



Cumple Centro de Reeducación para Hombres tres años de logros y desafíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario