lunes, 21 de noviembre de 2016

Texto de la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Ing. Carlos Santiago Carrasco, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Diputado Samuel Gurrión Matías, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.


Diputadas y Diputados integrantes de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado.


Diputadas y Diputados integrantes del Pleno de esta Sexagésima Tercera Legislatura.


Estimados representantes de los medios de comunicación.


Señoras y Señores.


En el documento textual del Sexto Informe de Gobierno, se dio cuenta general sobre las acciones y resultados obtenidos en el presente año por cada una de las dependencias y entidades que conformamos el Poder Ejecutivo Estatal, de acuerdo con lo comprometido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 aprobado por esta Honorable Legislatura.


Trabajar fehacientemente en la construcción sólida de un gobierno cercano a la sociedad, abierto y democrático cuyo precepto permanente consistió en dirimir diferencias a través del diálogo, la conciliación y la concertación entre las dependencias, entidades y los actores de la sociedad.


El objetivo fue atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales problemas públicos, ubicando como eje central de actuación al ciudadano, organizado o no. y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta el estado, para promover un gobierno eficiente, eficaz y transparente, que rinda cuentas de cara a la población y a los otros poderes del Estado, como es el caso de este Honorable Congreso.


Diputadas y Diputados


Someto  a su consideración los resultados más sobresalientes obtenidos por la Secretaría General de Gobierno a mi cargo, que fueron reportados en el Sexto Informe de Gobierno. Eje Uno: Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad Pública. En materia de gobernabilidad democrática, colaboración entre poderes, fortalecimiento municipal y certeza jurídica, mismas que permitieron contener y mantener en el estado, las condiciones de tranquilidad y paz social históricamente anheladas. La gobernabilidad para esta transición, está garantizada.


Dentro de los conflictos solucionados, destacan los interpuestos por los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca  y del Instituto Tecnológico de Oaxaca,cuyas problemáticas pusieron en riesgo la estabilidad social y académica de sus instituciones.


Con pleno respeto a la autonomía de nuestra máxima casa de estudio, nuestra participación a través de las mesas de trabajo y de la seguridad proporcionada durante la jornada electoral, contribuyó a que el proceso de elección de la Rectoría se realizara de manera pacífica y ordenada, misma que concluyó el día 15 de mayo sin ningún contratiempo.


Otorgamos 1,658 audiencias a representantes de grupos, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos, quienes acudieron a esta Secretaría con demandas y peticiones específicas.


Dentro de las principales demandas recibidas destacan las relacionadas con temas administrativos municipales, educativos, proyectos productivos, obras de infraestructura social, acreditación de autoridades y funcionarios municipales, asesorías jurídicas y para el seguimiento a acuerdos de mesas de trabajo. Para todo lo anterior, establecimos  canales de colaboración con diversas dependencias del gobierno  estatal y federal.


En cumplimiento a la normatividad aplicable, durante los procesos electivos realizados en este año, la Secretaría General de Gobierno emitió y entregó 1,699 credenciales a igual número de servidores públicos, propietarios, suplentes e interinos, tanto por el régimen de partidos políticos, como de los sistemas normativos internos de 57 municipios y sus agencias. Del total, 559 correspondieron a Autoridades Municipales y 1,140 a Agentes Municipales y de Policía.


Esta Secretaría, en cumplimiento a sus obligaciones, coadyuva con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el seguimiento de la celebración de las elecciones en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos para garantizar que éstas se desarrollen en un clima de paz.


Reconozco a los Partidos Políticos que participaron en el proceso electoral constitucional del pasado 5 de junio, mismos que suscribieron el “Acuerdo Para la Realización de un Proceso Electoral cívicamente responsable”. Resalto la madurez con la que actuaron, lo que permitió una jornada electoral ejemplar.


De los municipios que eligen a sus autoridades por los  Sistemas Normativos Internos: 260 ya realizaron sus procesos electivos,  de los cuales, hay 84 validados, 3 no validados y 173 pendientes de ser calificados; en 157 municipios están pendientes de realizar las elecciones municipales.


En este contexto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la concertación con los diversos actores políticos y socialesautoridades municipales, estatales y federales, instaló durante la presente administración más de 2000 mesas de trabajo, que permitieron mantener la estabilidad política en la mayoría de los municipios, que presentaron algún tipo de problemática.


En este sentido, los conflictos más frecuentes que se registraron en el ámbito municipal, fueron los relacionados con la distribución de los recursos federales, los ramos 28 y 33 fondo III y IV, y los originados por diferencias internas en las conformaciones de los cabildos.


En todo momento hemos trabajado de manera coordinada con los organismos electorales y este H. Congreso para dar atención a los municipios donde se percibía algún conflicto electoral; muestra de ello es que en el periodo 2014-2016 el número de administradores se redujo 15, mientras que en el periodo anterior  2011–2013 fueron 49.


A través de la Junta de Conciliación Agraria, en coordinación con las instancias federales del ramo, dimos atención a los 364 conflictos agrarios en el estado. Para ello, realizamos 3455 reuniones conciliatorias que permitieron firmar los Acuerdos de Distención y Compromiso por la Paz entre San Miguel y Santa María Chimalapas y 16 núcleos agrarios chiapanecos; entre los municipios de Santiago Amoltepec y sus colindantes; San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, sólo por mencionar algunos de los más relevantes.


Adicionalmente, logramos la celebración y firma de Actas de Conformidad y Reconocimiento de Linderos: entre Concepción Pápalo y Santo Reyes Pápalo, así como convenios definitivos entre Santiago Tlazoyaltepec con San Miguel Peras y Santa Catarina Yosonotú con Mier y Terán. Reconozco la disposición de los núcleos agrarios para conciliar y lograr acuerdos que finiquiten la problemática agraria.


Para abonar en la solución de la problemática “Chimalapas”, el Gobierno del Estado no sólo ha activado su aparato jurídico a través de su Consejería, sino que todas las demás dependencias y entidades del Ejecutivo, hemos participado desde nuestros respectivos ámbitos de competencia.


La Secretaría General de Gobierno, participa en las Mesas Sociales que se han realizado entre autoridades, Municipales, Estatales y Federales, con el propósito de promover y elevar el índice del desarrollo humano,  de los habitantes  de los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.


Retomamos la coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, firmamos el convenio de colaboración e implementamos  el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”A fin de mejorar los instrumentos de gestión e incrementar los resultados de los gobiernos municipales. En el programa del presente año, se incrementó la participación de nueve municipios más.


En coordinación con otras instancias gubernamentales, capacitamos en diversos temas, a más de  4000 servidores públicos municipales, principalmente integrantes de cabildos y equipos técnicos.


Esta Secretaría General de Gobierno intensificó su programa de capacitación y sensibilización para servidores públicos municipales, apoderados legales y ministros de culto con la finalidad de disminuir o erradicar los casos de intolerancia religiosa y prevenir conflictos en los municipios, además de mantener contacto permanente con las asociaciones religiosas y con las autoridades municipales, mientras que, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, impartimos el Curso–taller “Los nueve trámites en materia religiosa”.


Con el respaldo del titular del Ejecutivo, la Secretaría fortaleció su operación a lo largo y ancho del territorio estatal, a través de nuestras Coordinaciones Generales Regionales, con las que atendimos las problemáticas que se presentaron en cada una de las regiones, mientras que a nivel distrital lo hicimos a través de nuestras Representaciones de Gobierno, gracias a su trabajo hemos logrado garantizar el Estado de Derecho y anteponer el diálogo en los procesos de conciliación y atención de conflictos de índole político, social, agrario, electoral o religioso que garanticen la paz social en nuestra entidad.


Resalto la contribución de esta Secretaría General de Gobierno para la realización de los proyectos de desarrollo social y económico de alto impacto,  como  son: los tramos carreteros de interconexión del centro con la Costa y el Istmo, así como los parques eólicos, donde el diálogo y la concertación con autoridades comunales, ejidales, pobladores y empresas ejecutoras de las obras, han sido fundamentales para su continuación.


Con la instalación de mesas de conciliación y acuerdos, se atendieron obras y servicios en las comunidades por donde cruzan las autopistas que contribuyeron a la continuidad de éstas importantes obras de desarrollo, actualmente ambas obras presentan importantes avances.


Respecto a nuestra participación en la instalación de los parques eólicos, en coordinación con instancias estatales y federales realizamos la consulta previa, libre e informada en Juchitán de Zaragoza y otra consulta en El Espinal.


La atención a la problemática social que el transporte  ha generado en algunos municipios, en las modalidades de taxis y moto taxis, es una prioridad que esta Secretaría atiende a través de las mesas de diálogo, coordinadas con las Secretarías de Vialidad y Transporte y de Seguridad Pública, para la distención de confrontaciones entre los grupos involucrados.


Las dos Direcciones Administrativas adscritas a esta Secretaría: el Registro Civil y Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en ambos casos, lo logrado rebasa en mucho las expectativas generadas al inicio de la administración, de tal manera que el impacto de las modernizaciones de sus propios procesos han permitido elevar sus calificaciones de desempeño a nivel nacional.


Sobre la base de garantizar el derecho a la identidad de las y los oaxaqueños el Gobierno del Estado ejecuta el Programa “Identidad y Certeza Jurídica a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca” a fin de que las oficinas registrales en el estado proporcionen de manera gratuita la inscripción del registro de nacimiento y entrega de la primer acta de nacimiento a las poblaciones de mayor vulnerabilidad.


Adicionalmente se instauraron programas especiales para acercar y atender a las Oaxaqueñas y Oaxaqueños con servicios registrales gratuitos.


Mención especial merecen los resultados obtenidos con la ejecución del Programa “Identidad sin Fronteras” que permitió beneficiar a nuestros paisanos migrantes al crearse 2 representaciones “Centro Oaxaca” una en la ciudad de Los Ángeles California, y en la Ciudad de México.


El Programa de Modernización Integral del Registro Civil, suscrito entre los gobiernos federal y estatal fortaleció las áreas de digitalización e infraestructura registral; logramos la interconexión de las oficialías foráneas y las oficinas centrales del Registro Civil y con el apoyo del Registro Nacional de Población e Identificación Personal,  iniciamos la interconexión con las 32 entidades de la república, oficinas centrales del Registro Nacional, embajadas y consulados en todo el mundo a través del Sistema de consulta e impresión de actas.


Debo informar la problemática que vivió el Registro Civil en su Oficina Registral ubicada en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, en la que a raíz del incendio provocado en el palacio municipal, se perdió la totalidad del acervo registral de los 28 municipios que conforman dicha oficialía. Actualmente se están haciendo las reproducciones de los libros registrales y restituyendo los mismos, para que a la brevedad posible regularice su operatividad.


Bajo las directrices del Plan Estatal de Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, los Gobiernos Estatal y Federal firmaron la Carta de Adhesión en 2011, para que de manera conjunta iniciaran acciones con miras de abatir el rezago registral reportado en la entidad.


El Programa de Modernización fundó las bases para la creación de una base de datos centralizada con capacidad, en los servidores, para el almacenamiento de las imágenes digitalizadas, firma electrónica, interconexión con las oficinas registrales foráneas y vinculación con el Instituto Catastral del estado así como para integrar el proyecto de cajeros de servicios para la emisión de Certificados de Libertad o de Gravamen y de Búsquedas en línea.


Asimismo, la ejecución del programa permitió realizar trabajos conjuntos con la Junta de Conciliación Agraria y el Registro Agrario Nacional para la inscripción de 15 mil 104 títulos de propiedad en el estado.


Como resultado del cabal cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa, se ha logrado abatir el rezago en la expedición o registro de 3,779 trámites tan sólo en las Registradurías del Distrito del Centro y se abatieron los tiempos de respuesta al usuario de 180 días a 5 días hábiles que, en promedio, se requerían para realizar el proceso de inscripción y de 45 días a 3 días hábiles el de certificación.


Adicionalmente, iniciamos un fuerte dispositivo para reforzar el combate a la corrupción mediante la implementación de niveles de control de acceso a las bases de datos y se protegió el acervo registral mediante su digitalización y resguardo de los libros en lugares seguros y con mobiliario adecuado y moderno.


Diputadas y Diputados


Nuestra actuación siempre ha estado apegada a derecho. Nunca actuamos por encima de la ley, ni dejamos de cumplir lo que ésta nos faculta. Ese esnuestro compromiso con las y los oaxaqueños, a quienes finalmente nos debemos y continuaremos sirviendo, hasta el último momento de nuestra encomienda.


En la Secretaría General de Gobierno, tenemos claro los retos por venir, nuestro actuar está focalizado en una sociedad cambiante, dinámica, demandante y activa, que se nutre de los incentivos que la democracia y modernidad le inyectan.


Gracias a que todos hemos  mantenido la convicción de dialogar, acordar y actuar con transparencia y firmeza, hoy la gobernabilidad en nuestro Estado se  consolida, lo que garantiza una transición y alternancia, políticamente madura, profesional, despojada de egoísmos y visiones cortas, Oaxaca reclama eso y Oaxaca merece más.


Estoy a sus órdenes para atender las preguntas que deseen plantear o para ampliar la información que consideren necesario.


 


Muchas gracias.



Texto de la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Ing. Carlos Santiago Carrasco, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario